Contenido
El tomate manzana, o gaucho, es un gran tomate. Puede cultivarlo comprando semillas o trasplantes, y luego cosechar las semillas para plantar para la próxima temporada. Como han heredado características, las plantas de próxima generación proporcionarán el mismo sabor y calidad que las plantas originales.
Características físicas
Los tomates manzana crecen alrededor de 1,2 metros de altura. Como son tomates en rama, pueden crecer aún más si se dan las condiciones adecuadas y un buen sistema de apoyo. Esta planta de hoja estrecha produce un fruto plano, firme y redondo con una piel de color rojo oscuro, que pesa alrededor de 170 g cuando está madura. Esta es una planta muy prolífica, que hace que las flores y los frutos sean abundantes, si se cultivan en un ambiente tranquilo.
Características de cultivo
Se dice que los tomates que crecen en enredaderas, como el gaucho, son indeterminados, ya que crecen cada vez más altos durante la temporada, siempre que cuenten con un sistema de apoyo para mantenerse. Esto significa que necesitan crecer en un enrejado para tomates. Estas plantas no tienen muchos medios para adherirse al soporte, por lo que el jardinero puede atarlas a los soportes. El tiempo de maduración de los tomates gauchos es de 65 a 68 días, y son resistentes a enfermedades comunes del tomate como verticilosis, fusarium y hongos alternaria.
Usos culinarios
Los tomates manzana tienen un sabor prominente y se pueden comer frescos con poco o ningún condimento o salsa. El libro "El mercado francés: Más recetas de una cocina francesa" de Joanne Harris y Fran Warde recomienda una ensalada de manzana y tomate, en la que sólo recibe un filete de aceite de oliva y algunas hierbas para acompañarlo.
Variedades relacionadas
Los tomates súper manzana son prolíficos, al igual que los originales, pero producen frutos que pesan entre 140 y 225 g. Están semideterminadas en sus hábitos de crecimiento, por lo que las plantas son más compactas (aunque todavía necesitan esquejes para sostener frutos grandes). También son resistentes a fusarium y verticulose, y su sabor es más vivo en recetas de tomate fresco. Sin embargo, las manzanas súper tomate no son tan tradicionales.