Contenido
En álgebra, encontrar la raíz cuadrada de un numerador no es tan común como la de un denominador. Sin embargo, es posible que deba hacer esto ocasionalmente para reducir las fracciones. Este proceso de racionalización del numerador se llama, lo que significa reescribir la fracción con un número racional en lugar del numerador; recuerde que nunca puede cambiar el valor de una fracción cuando se racionaliza una cantidad, solo cambia la apariencia de la expresión. El truco consiste en multiplicar la cantidad por 1.
Paso 1
Identifique el número de términos en el numerador; si solo hay un término dentro de la raíz cuadrada, continúe con el siguiente paso. Si hay dos términos, salte al paso 3.
Paso 2
Multiplica tanto el numerador como el denominador por la misma raíz que el numerador original, si solo hay un término. Por ejemplo, para racionalizar la raíz de (5) / 2, multiplique la raíz (5) / raíz (5) por la raíz (5) / 2. Entonces, la raíz cuadrada de (5) por la raíz de (5) es igual a 5. La respuesta final es 5 / (2 raíz (5)).
Paso 3
Multiplica tanto el numerador como el denominador por el conjugado del numerador, si contiene dos términos. Por ejemplo, si el numerador es 2 + raíz de 3, su conjugado es 2 - raíz de 3. Tenga en cuenta que cuando multiplica 2 + raíz (3) por su conjugado, la raíz desaparece y el producto se convierte en 4 - 3, que es 1. Si el numerador contiene dos términos, donde al menos uno contiene una raíz cuadrada, es posible racionalizar el numerador multiplicando tanto el numerador como el denominador por el conjugado. Por ejemplo, [3-root (5)] / 7 = [3-root (5)] [3 + root (5)] / [7 (3 + root (5)] = (9-5) / [7 (3 + raíz (5)] = 4 / [7 (3 + raíz (5)].