Contenido
El nombre "puercoespín" describe a un animal que puede tener hasta 30.000 espinas mezcladas con pelo en todo su cuerpo, excepto en el vientre. Las espinas se utilizan para la defensa y solo se disparan a las criaturas que entran en contacto con ellas; los erizos no pueden dispararles a los depredadores que están lejos. Los perros son víctimas frecuentes de estos animales porque son muy curiosos. A medida que el puercoespín se mueve lentamente, el perro a menudo puede atraparlo, con la cara llena de espinas.
Paso 1
Calma al perro.
Paso 2
Evalúe la gravedad del problema. Si solo hay unas pocas espinas y están ubicadas en el hocico y el pecho o las patas, probablemente pueda manejar el problema sin ayuda. Si las espinas son demasiadas o están alojadas dentro de la boca del perro, es mejor que la tarea la realice un veterinario con el perro bajo anestesia. Este también puede ser el caso si el animal es muy grande y difícil de controlar. Recuerda que quitar las espinas sin anestesia dejará al perro con dolor.
Paso 3
Pídale a un adulto fuerte que sujete al perro y le cubra los ojos con las manos o con una venda.
Paso 4
Ponte los guantes de cuero, siempre que te permitan sujetar los alicates con facilidad. La punta que sobresale de la espina es corta y afilada y puede causarle dolor en la mano, pero no lo tocará.
Paso 5
Habla con calma con el perro mientras acercas la espina lo más cerca posible a su piel.
Paso 6
Saca la espina rápidamente. Generalmente, cuando el perro siente que le estás quitando la espina, luchará y terminará retirándose por sí solo.
Paso 7
Repite el proceso hasta quitar todas las espinas. Si se rompe una espina, es mejor dejarla ahí que intentar sacarla.
Paso 8
Llame a su veterinario y pida un antibiótico, o aplique una pomada antibiótica regular hasta que la piel del animal mejore.