Contenido
La teoría del conflicto social se origina en el pensamiento de Karl Marx, un conocido filósofo y teórico político. Marx estudió la forma en que los conflictos impulsan el comportamiento humano y grupal, desde el nivel individual hasta el gubernamental. Hay varios tipos diferentes de teoría del conflicto social. Cada uno comienza desde un ángulo o enfoque específico para discutir el conflicto, la lucha por el poder y la asignación de recursos.
Teoría del conflicto materialista
El enfoque materialista del conflicto social considera que la historia está impulsada por el tipo de trabajo realizado en una sociedad y por cómo ese trabajo apoya las necesidades básicas del trabajador. Karl Marx teorizó que cualquier cosa de valor en una sociedad es producto del trabajo humano. Postuló que el proceso de trabajar y construir la sociedad conduce a la conciencia humana, no al revés.
En la teoría del conflicto social basada en el materialismo de Marx, hay dos clases: la clase dominante y la clase dominada. La clase dominante posee y controla los medios de producción, incluidos los trabajadores, las fábricas y las máquinas. Según Marx, la clase dominante seguirá oprimiendo a la clase trabajadora para establecer firmemente la división entre los dos.
La teoría crítica
La teoría crítica es un tipo de teoría del conflicto que busca explicar el conflicto a través de las humanidades y las ciencias sociales, incluyendo áreas como la literatura, la política y otras tendencias sociales. La teoría crítica enfatiza el cambio social, en lugar de enfocarse simplemente en observaciones y descubrimientos sobre una clase social, movimiento o generación en particular.
Teoría feminista
La teoría feminista es un tipo de teoría del conflicto que va más allá de los movimientos feministas que buscan comprender y explicar las tendencias de la sociedad. Las teóricas feministas examinan las desigualdades de género y buscan atribuir ciertos males y problemas sociales a estas desigualdades. Dentro del campo de la teoría feminista, las artes, el lenguaje, el cine, la filosofía, la geografía, la política, los estudios sexuales y la economía se utilizan para proporcionar una mirada a los problemas entre las clases sociales y las desigualdades de género en varios campos.
Posmoderno
La teoría posmoderna rechaza el pensamiento modernista y el uso de contextos históricos para analizar las luchas de clases. Los posmodernistas no creen en verdades objetivas sobre clases sociales, movimientos y generaciones, porque la narrativa histórica de movimientos y períodos anteriores fue escrita esencialmente por las clases dominantes. Volviendo a la teoría original de Marx, es fácil ver por qué los posmodernistas serían escépticos de las construcciones sociales de hoy, ya que se formaron a partir de las narrativas hechas por la clase dominante, aquellos con poder y dinero. Los posmodernistas afirman que gran parte de la historia ha quedado "fuera" de la narrativa central de la política global.
Otras Consideraciones
Hay muchos otros tipos de teoría del conflicto social, como la teoría de género, la teoría poscolonial, la teoría postestructuralista y la teoría de sistemas mundiales. Cada uno presenta un enfoque diferente a la idea fundamental de conflicto: la lucha entre dos clases para lograr riqueza, poder o un bien deseado.