Contenido
Contrariamente a la creencia popular, los organismos bacterianos son nuestros amigos, la mayor parte del tiempo. El cuerpo humano está lleno de agentes bacterianos y depende de ellos para sobrevivir. Muchos problemas digestivos pueden ser causados por la falta de estos organismos en el sistema. Sin embargo, algunos, menos amigables, pueden causar un malestar considerable. Estos agentes son pocos y distantes entre sí.
Identificación
Los científicos estiman que entre 500 y 1000 especies de bacterias viven en el cuerpo humano. Estos son cuerpos unicelulares, que son de tamaño microscópico. Los organismos bacterianos forman parte de lo que se llama flora humana. La mayoría de ellos son necesarios para que el cuerpo funcione correctamente. No necesitan oxígeno para sobrevivir, pero prosperan en ambientes cálidos y húmedos. Aquellos que resultan en enfermedades y dolencias se consideran patógenos y representan un pequeño porcentaje del número total. Las áreas del cuerpo donde reside la flora bacteriana son la piel, la boca, el intestino y el estómago.
Caracteristicas
El papel del estómago en la digestión es bastante activo. Para descomponer todos los alimentos que ingerimos, es necesaria una alta concentración de ácido. El ácido clorhídrico y las enzimas digestivas, llamadas peptidasas, hacen la mayor parte del trabajo cuando pasa la comida. Para protegerse del alto contenido de ácido, el revestimiento del estómago segrega una sustancia mucosa espesa con regularidad. Estos procesos químicos en el estómago lo convierten en un ambiente muy inhóspito para la mayoría de los organismos. Cualquier bacteria que pueda sobrevivir en el estómago debe estar allí o haber desarrollado una forma de protegerse. Las bacterias ingresan al estómago a través de los alimentos que ingerimos, a través del agua, a través de nuestra piel, a través del aire o a través del tracto digestivo.
Advertencia
Hay algunas bacterias en el estómago que son dañinas y pueden causar enfermedades más avanzadas. Uno de los más comunes es la bacteria Helicobacter pylori (H. pylori). Estos tienen forma de espiral y aparecen en el 20% de las personas menores de 40 años. Ese número aumenta al 50% para las personas mayores de 60 años. Estos organismos se abren camino hacia la capa protectora de moco que recubre las paredes del estómago, que es la forma en que permanecen protegidos de los ácidos del estómago. Las bacterias pueden entonces producir enzimas ureasa, que reducen aún más el nivel de ácido en el estómago. Se sabe que H. pylori causa inflamación de las paredes del estómago y, en algunos casos, infección. Si no se trata, se pueden desarrollar dispepsia, úlceras y gastritis. No todos los que tienen H. pylori tendrán estas complicaciones. En el caso de personas sanas, el tipo de H. pylori y otros factores determinan los efectos sobre el sistema del cuerpo. Otros tipos patógenos incluyen Salmonella enteritidis, enteritis por Shigella y enteritis por E. coli.
Beneficios
Las bacterias en el estómago con la función de promover una digestión saludable y funcional se llaman organismos beneficiosos. Ayudan a sintetizar vitaminas y minerales que pueden ser absorbidos por el cuerpo. A través de la fermentación, estas bacterias también ayudan a descomponer los carbohidratos complejos. Existen en colonias y son capaces de prevenir el crecimiento de la mayoría de los organismos patógenos que invaden el organismo. Sus interacciones químicas dentro del estómago ayudan a mantener los niveles de pH necesarios dentro de ese entorno. Los tipos de bacterias beneficiosas incluyen lactobacilos, Veillonella y bifidobacterias. Ciertos suplementos para la salud, llamados probióticos, en realidad se derivan de agentes bacterianos beneficiosos. Los probióticos se utilizan para tratar la intolerancia a la lactosa, los ataques de diarrea y las infecciones gastrointestinales.
Prevención / Solución
Los problemas de estómago como acidez, indigestión, náuseas, vómitos, distensión abdominal y diarrea suelen ser causados por la presencia de bacterias estomacales hostiles o la ausencia de flora beneficiosa en el tracto digestivo. En el caso de acidez de estómago e indigestión, los suplementos probióticos o los alimentos que contienen cultivos de yogur pueden ayudar a aliviar los síntomas. Las náuseas, los vómitos, la hinchazón abdominal y la diarrea suelen ser signos de que un organismo invasor ha entrado en el cuerpo. Esto puede deberse a la resistencia de las bacterias oa la ausencia de una flora beneficiosa. Los antibióticos se utilizan para tratar las bacterias patógenas, según la gravedad de los síntomas. En los casos en que los síntomas persisten, siempre es mejor consultar a un médico.