Contenido
La organza es una tela simple y transparente que tiene una variedad de usos y aplicaciones. Hay dos tipos de organza: semisintética y totalmente sintética. La tela, si está hecha completamente de seda, puede costar mucho. Sin embargo, la organza semisintética y completamente sintética es relativamente barata.
Cualidades
La organza es una tela liviana, fresca, transparente y suave. Esta tela fina y quebradiza es fácil de esculpir y coser, así como teñir y tejer. La organza es muy similar al algodón en cuanto a durabilidad y posibilidad de lavado con agua fría. Sin embargo, la organza es aún más fina y transparente que el algodón. El resultado final es un tejido expresivo, que parece caro, pero que es fácil de modificar y planchar.
Composición
La organza se hace tradicionalmente de hilo. Los cables separados están fuertemente trenzados. Luego se tejen juntos para proporcionar textura y brillo a la tela terminada. Aunque es de naturaleza firme, la organza no es áspera con la piel, no se raya ni se deshilacha.
Precio
El detalle y la calidad del deshilachado de la organza la hacen más cara que la mayoría de las telas. La organza auténtica, tejida completamente con seda, es la más cara; pero las mezclas sintéticas capturan las mismas cualidades a un costo significativamente menor. Cuando hagas un vestido o un atuendo usando predominantemente organza, busca en diferentes tiendas de telas para encontrar el mejor precio.
Usos domésticos
Aunque la organza se tiñe fácilmente, puede dejar pequeñas manchas o decoloración. Por eso mucha gente tiende a usarlo sin tinte, en blanco natural. Es una tela popular y económica para crear cortinas, manteles y servilletas. Las bolsas decorativas se suelen hacer con organza, para guardar pequeños obsequios y golosinas.
Ropa
La organza se ha utilizado en la ropa durante más de un siglo en la India y se está convirtiendo en una alternativa más barata a la seda en Estados Unidos. Es un tejido muy diversificado para la elaboración de prendas ligeras, en variedad de estilos y aplicaciones. La tela se encuentra a menudo en vestidos de noche y de cóctel, así como en camisas, faldas, vestidos y bufandas. El hecho de que la organza sea fina, suave y maleable también la hace popular para la ropa interior.