Contenido
- ¿Qué es el pie de trinchera?
- Síntomas del pie de trinchera
- En qué se diferencian el pie de trinchera y la ulceración fría
- Síntomas de lesiones frías y secas
- Tratamientos para pie de trinchera y ulceración por frío
Los términos pie de trinchera y ulceración fría a veces se usan indistintamente. Sin embargo, estas son dos condiciones completamente diferentes. Aunque pueden ocurrir como resultado de la sobreexposición a los elementos, los síntomas y circunstancias que causan cada condición varían.
¿Qué es el pie de trinchera?
El pie de trinchera también se llama sabañón y pie de inmersión. La Clínica Mayo informa que el pie de trinchera es el resultado de una inmersión prolongada de los pies en agua extremadamente fría. Puede causar daño tisular grave, así como daño a los nervios.
Síntomas del pie de trinchera
Los síntomas del pie de trinchera suelen ser la presencia de piel muerta que se pela y se cae. Health.com informa que las ampollas, la piel enrojecida y la inflamación también son síntomas. Las manifestaciones a menudo se intensifican por un dolor extremo cuando los pies se calientan después de la exposición al frío. Es importante señalar que la congelación de la piel no es un síntoma de pie de trinchera, sino más bien de congelación.
En qué se diferencian el pie de trinchera y la ulceración fría
My Foot Shop.com explica que los síntomas del pie de trinchera pueden ocurrir a temperaturas entre 0ºC y 18ºC. Sin embargo, la ulceración por frío se produce a temperaturas inferiores a 0ºC, suficientes para congelar las células de la piel. La diferencia más significativa entre el pie de trinchera y la ulceración fría es que el pie de trinchera es una lesión fría y húmeda y la ulceración es una lesión fría y seca.
Síntomas de lesiones frías y secas
Los síntomas de las lesiones por frío y sequedad, como los asociados con las quemaduras, son menos graves que los del pie de trinchera. De hecho, el daño tisular causado por la ulceración tiende a estar principalmente en la superficie de la piel y no en tejidos profundos, como el pie de trinchera. También se sabe que las lesiones por ulceración fría se curan con el tiempo, pero las lesiones húmedas relacionadas con el pie de trinchera a menudo pueden ser permanentes.
Tratamientos para pie de trinchera y ulceración por frío
El CDC (Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.) Explica que los tratamientos para el pie de trinchera y la ulceración son bastante similares. Es importante señalar que ambas situaciones se consideran una emergencia médica y requieren atención inmediata. Los pies deben estar empapados en agua tibia durante unos cinco minutos, limpios, secos y bien vestidos con calcetines calientes. Se deben colocar calcetines limpios en los pies todos los días y los pies deben revisarse regularmente para detectar heridas. Cualquier herida abierta que se desarrolle puede conducir fácilmente a infecciones.