Contenido
A los cachorros y perros adultos les encanta masticar juguetes, palos y cualquier cosa que encuentren en el piso, pero esto puede causar problemas cuando el perro traga un objeto que se atasca en el tracto intestinal. Si tienes un perro adulto o un cachorro, la probabilidad de que esto ocurra es grande y es posible que ni siquiera te des cuenta de que tu perro ha tragado algo que no debería haber ingerido hasta que sea demasiado tarde, a menos que conozcas los síntomas de una obstrucción intestinal canina.
Vómitos
El vómito después de comer es un síntoma de obstrucción intestinal, ya que demuestra que ni la comida ni el agua pueden atravesar el objeto que bloquea el paso intestinal. El vómito suele ocurrir inmediatamente después de que el perro ha ingerido alimentos o bebidas, y puede ir acompañado de deshidratación y desequilibrio electrolítico debido a la incapacidad de digerir el agua o los alimentos. Si el bloqueo está en la parte inferior del intestino, los vómitos no ocurrirán inmediatamente, sino cinco a siete horas después de la alimentación.
Dolor abdominal
Normalmente, una obstrucción intestinal ubicada en la parte inferior del tracto digestivo provocará en el perro mucho dolor e incomodidad, lo que puede hacer que vacile en acostarse y provocar llanto cuando se toca el abdomen.
Diarrea
Un perro con obstrucción intestinal puede desarrollar diarrea, ya que los espasmos musculares aumentan la velocidad de las contracciones o los movimientos peristálticos, que mueven los alimentos a través del tracto digestivo. Cualquier alimento que quede en el área después del bloqueo se excretará rápidamente antes de que se digiera por completo y se absorba el exceso de agua. Pasado un tiempo el perro intentará excretar las heces, pero como su intestino está bloqueado, solo saldrá un poco de diarrea, sin heces sólidas.
Anorexia
Un perro con obstrucción intestinal eventualmente perderá el apetito, ya que el cuerpo ya no puede digerir los alimentos ni absorber nutrientes.
Letargo
Una obstrucción intestinal es dolorosa y provoca letargo en el animal. El perro se cansará y se debilitará por la falta de alimentos y nutrientes, y no se sentirá bien.
Fiebre
La fiebre ocurre porque la obstrucción puede causar una infección bacteriana en el intestino.