Contenido
Las pulgas pueden ser más que una molestia para un gato. Pueden portar larvas de tenia y los gatos que las comen durante la higiene pueden infectarse con larvas y otros agentes infecciosos. Las pulgas adultas también se alimentan de la sangre del gato, lo que puede debilitarlos, causar anemia e incluso provocar la muerte. Los tratamientos contra pulgas, como la permetrina y otros pesticidas que son seguros para los perros, no siempre son para los gatos. El aceite de neem es una alternativa para la erradicación de pulgas de su gato.
Aceite de neem
El aceite de neem, o neem, proviene del árbol del mismo nombre. Este aceite afecta las hormonas de los insectos, impidiéndoles comer y crecer. El aceite de neem se considera un producto seguro para los gatos, aunque ingerirlo en grandes dosis diarias ha tenido efectos negativos a largo plazo en ratas de laboratorio. Los gatos pueden ingerirlo cuando se limpian, pero la mayor parte del aceite se elimina con champú.
Cómo usarlo
Usa la hoja de neem para hacer un té y mézclalo con el champú. También es posible mezclar el aceite puro. El champú de neem no es estable, así que mezcle unas gotas de aceite con 1/4 de la cantidad de champú y úselo inmediatamente. Deje el champú sobre su gato todo el tiempo que lo permita y repita el proceso varias veces para obtener mejores resultados. Use este aceite solo externamente.
Efectos secundarios y toxicidad
Los tratamientos con aceite de neem que contienen aceites esenciales no se recomiendan para gatos porque pueden dañarlos. El té de aceite de neem es particularmente tóxico para los gatos. Nunca use aceite destinado a plantas en perros o gatos. Busque otros insecticidas o aditivos potencialmente dañinos. Comprar un aceite de neem 100% orgánico en lugar de aerosoles y champús elimina las posibilidades de exponer a su gato a extractos y productos químicos nocivos.
Consejos para el control de pulgas
Para la medida de control más segura y natural para su gato, bríndele un ambiente limpio para prevenir las pulgas. Limpie y aspire su casa con frecuencia, especialmente en las áreas donde se alojan las mascotas. Vacíe la bolsa de su aspiradora después de limpiarla para que los huevos de pulgas que contiene no eclosionen. Limpia la arena de tu gato y colócala en la secadora a temperatura máxima para matar hasta la última pulga. Una infestación severa de pulgas puede requerir tratamiento profesional. Usted y su gato deben salir de cada uno durante y después del tratamiento.