Contenido
El cáncer de estómago en los gatos es fatal si se diagnostica en etapas avanzadas. Lamentablemente es difícil diagnosticarlo a tiempo, ya que los síntomas no aparecen hasta las etapas avanzadas. Los propietarios de estos animales pueden sentirse reconfortados y tranquilizados por el hecho de que el cáncer de estómago felino es muy raro y el menos común de todos los cánceres en los gatos.
Tipos
En los gatos se encuentran varios tipos de cánceres de estómago. Según el sitio web vetinfo.com, incluso los más comunes son raros. Los tipos más comunes que se encuentran en los gatos son los tumores de mastocitos, el adenocarcinoma y el linfoma. Los mastocitos se encuentran en el tracto digestivo felino. Si estas células crecen sin control, por alguna razón, pueden convertirse en tumores. Los adenocarcinomas son tumores gástricos causados por cáncer en las glándulas que se disemina al estómago. Cuando se propaga a los ganglios linfáticos, causa linfoma. Esto también puede ser causado cuando un tumor canceroso se origina en los ganglios linfáticos, según vetinfo.com.
Síntomas
Los síntomas progresan muy lentamente y generalmente se notan solo en las etapas avanzadas de la enfermedad, según el sitio web cat-health-guide.org. Los síntomas incluyen pérdida de apetito, aumento de peso, vómitos frecuentes, vómitos con sangre, heces negras o alquitranadas, deshidratación, anemia, letargo, dolor abdominal y bultos en el área del estómago. Si nota alguno de estos síntomas en su gato, llévelo al veterinario de inmediato.
Diagnóstico
Los veterinarios realizarán varios tipos diferentes de pruebas de diagnóstico. El sitio web vetinfo.com afirma que estas pruebas incluyen radiografías, ecografías y controles de estómago. El veterinario también puede realizar una endoscopia digestiva insertando un endoscopio a través de la garganta del gato hasta el estómago para buscar tumores. Para este procedimiento, se sedará al gato.
Tratamiento
Debido a los órganos cercanos, la radioterapia y la quimioterapia son muy riesgosas. El tratamiento para el cáncer de estómago felino es una cirugía para extirpar los tumores. El sitio web cat-health-guide.org establece que los gatos que se sometan a una cirugía de cáncer de estómago serán admitidos en la clínica veterinaria durante 24 horas después de la cirugía.
Pronóstico
Incluso con la cirugía, el pronóstico para los gatos con cáncer de estómago no es bueno. La vida promedio de un gato después de ser diagnosticado con cáncer de estómago es de 12 a 14 meses.