Contenido
La sarna es una reacción al ácaro de la sarna, que penetra en la piel y pone huevos. Cuando nacen, las larvas salen y viven bajo la superficie hasta que maduran. Si no se trata, este ciclo parasitario se repite indefinidamente, aunque las infestaciones importantes ocurren solo en personas con sistemas inmunitarios debilitados.
Local
Excepto en los niños, los ácaros de la sarna no infestan el cuero cabelludo, prefiriendo lugares cálidos, húmedos y sin pelo, como los pliegues de la piel en los codos, las rodillas y la ingle o entre los dedos de manos y pies o debajo de brazaletes y cinturones.
Conceptos erróneos
La sarna en humanos no causa calvicie irregular. Los ácaros se encuentran debajo de la piel y, a veces, cerca de los folículos pilosos, y sus excreciones causan picazón intensa. Rascarse excesivamente puede dañar los tejidos, incluido el cabello, pero como los ácaros de la sarna humana prefieren los pliegues corporales sin pelo, la caída del cabello es un síntoma solo en la sarna animal. Esta es una especie diferente, que no afecta a los humanos.
Sentido
Las lesiones graves por sarna indican una nutrición deficiente o una inmunidad deteriorada y son comunes en pacientes con SIDA y ancianos. Pueden tener cabello quebradizo o empobrecimiento por razones no relacionadas con la infección por sarna, pero una complicación de la enfermedad que es específica de estos pacientes, que afecta el cuero cabelludo y es altamente contagiosa.