Contenido
Los rituales de luto son maneras públicas y privadas de lidiar con la muerte de seres queridos. El papel de estos rituales es integrar la pérdida a la vida de los que se quedaron y ayudarlos a recuperarse de la muerte. Cada cultura posee sus propios rituales funerarios y maneras de quedarse de duelo.
Cada cultura posee sus propios rituales funerarios y maneras de quedarse de luto (George Doyle / Stockbyte / Getty Images)
Creencias budistas sobre la muerte
Actualmente, cerca de 90 millones de personas en Japón se consideran budistas. Ellos creen que la muerte sólo es el fin para el cuerpo físico. En un proceso eterno de reencarnación, el alma de la persona se transforma y renace en ese mundo hasta alcanzar la iluminación.
El funeral
Las diversas sectas budistas realizan rituales diferentes en épocas distintas. En general, los primeros siete días después de la muerte son los más importantes para los rituales de duelo. Las personas rezan y meditan para ayudar al difunto a alcanzar la transformación del renacimiento, y la actividad continúa por 49 días. El hijo mayor escoge y decora el altar para su uso en el servicio funerario. Después de la cremación del cuerpo, aquellos que asistieron al funeral reciben alimentación y regalos. Además, estas personas dan regalos en forma de dinero para la familia del difunto.
Luto continuo
Las prácticas de luto continúan después del funeral en el día 49. El Obon, Festival de los muertos, es muy importante. Los parientes y amigos del difunto participan en los actos en memoria de la persona en el primero, tercero, quinto, séptimo y 13 cumpleaños de muerte, además de otros años, hasta el 50 aniversario.