Contenido
Los músculos de la pantorrilla se encuentran en la parte inferior de la pierna, detrás de la tibia. El dolor en la pantorrilla es el resultado de pequeños estiramientos que ocurren cada vez que trabajas en este músculo, corriendo o de pie. Cuando no sobrecargas tu pantorrilla y la estiras adecuadamente, estas lesiones microscópicas se recuperan rápidamente y no se convierten en problemas. Sin embargo, el dolor en la pantorrilla causado por un ejercicio excesivo o que no se ha recuperado adecuadamente puede desencadenar una lesión más grave. Las curas dependen de la gravedad de la lesión de ese músculo.
Diagnóstico de lesiones
La distensión de la pantorrilla se clasifica de uno a tres, según la gravedad de la lesión. El grado uno es el menos severo, con dolor mínimo y poca pérdida de función. El grado dos se clasifica por dolor significativo y una clara pérdida de función. El tercer grado es el más grave e implica una alteración parcial de la musculatura. Este grado generalmente requiere cirugía para reconstruir la musculatura.
Descanso
Cuando sienta dolor en los músculos de la pantorrilla, debe reducir el estrés en el lugar, según el grado de lesión. Para distancias pequeñas, puede acortar la intensidad de los ejercicios, la duración o ambas. Además, puedes realizar otras actividades que tengan menos impacto en la pantorrilla. Por ejemplo, en lugar de correr cuesta arriba, puede optar por correr sobre el agua para reducir el estrés. Para lesiones más graves, debe descansar para permitir que el músculo se recupere.
Disminuir la hinchazón
Un efecto de la distensión de la pantorrilla es la hinchazón del área. Si elige hacer ejercicio, elija usar una banda de compresión en la pantorrilla. Coloque hielo en el área afectada durante aproximadamente 30 minutos después de que haya ocurrido la lesión o después de haber ejercitado sus músculos, antes de que se haya recuperado por completo. Al aplicar hielo envuélvalo en una toalla para que no esté en contacto directo con la piel. También puede ayudar a reducir la hinchazón tomando un antiinflamatorio como el ibuprofeno.
Extensión
El estiramiento puede ayudar a que los músculos se recuperen más rápidamente y prevenir lesiones futuras. Una forma de estirarse es pararse frente a una pared a un pie de distancia. Coloque las manos en la pared y mueva un pie hacia atrás hasta que sienta que la pantorrilla se estira. Otra forma de estirar esta musculatura es pararse al final de un escalón, apoyando solo una parte de las plantas de los pies, dejando libres los talones. Suavemente ponga más peso sobre los talones hasta que sienta el estiramiento en la pantorrilla.