Contenido
El análisis de regresión múltiple es una técnica estadística avanzada que utiliza más de un estimador, o variable independiente, para examinar los efectos sobre un único resultado o variable dependiente. Por ejemplo, un modelo de regresión múltiple puede examinar los salarios medios (variable dependiente) en función de la edad, la educación, el género y la experiencia (variables independientes). La regresión múltiple calcula los coeficientes para cada variable independiente. Estima el efecto de una variable en particular mientras mantiene constantes los efectos de otras. Excel, un programa de hoja de cálculo de Office (el popular conjunto de programas de Microsoft), incluye herramientas de análisis de datos que permiten al programa realizar análisis de regresión múltiple.
Excel para regresión múltiple
Paso 1
Coloque en una hoja de cálculo de Excel los datos que utilizará para realizar su análisis de regresión. Puede colocarlos a mano o importar un archivo de datos de otra fuente, como ASCII u otra hoja de cálculo.
Paso 2
Habilite la herramienta de análisis de datos desde el menú "Complementos" e instálela. Abra Excel, haga clic en "Herramientas" y seleccione "Complementos" en el menú desplegable que aparecerá. Se abrirá una ventana más pequeña y mostrará una serie de opciones. Marque la casilla junto a "Caja de herramientas de análisis" y haga clic en "Aceptar". La opción de análisis de datos aparecerá en el menú de herramientas, lista para ser utilizada. Si está utilizando Excel 2007, puede acceder al "complemento" de Análisis de datos haciendo clic en el botón de Microsoft Office en la esquina superior izquierda de una carpeta de Excel abierta. Haga clic en él y luego vaya a "Opciones de Excel". Aparecerá una nueva ventana, mostrando una serie de opciones en el lado izquierdo. Elija "Complementos", seleccione "Caja de herramientas de análisis" y haga clic en "Aceptar".
Paso 3
Haga clic en el menú "Herramientas" en Excel y seleccione "Análisis de datos" (en Excel 2007, haga clic en la pestaña "Datos" y haga clic en el botón "Análisis de datos"). Se abrirá una ventana que muestra un menú de herramientas de análisis. Desplácese hacia abajo hasta "Regresión" y haga clic en "Aceptar".
Paso 4
Ingrese los valores para la variable dependiente (Y) y para las variables independientes (X) haciendo clic en las celdas y columnas correspondientes en su hoja de cálculo. Después de seleccionar el conjunto de datos para ingresar al análisis, haga clic en "Aceptar". Excel realizará el procedimiento y mostrará los resultados en una nueva hoja de cálculo.
Paso 5
Examine el resumen del resultado, comenzando con la estadística de regresión en la parte superior. Tenga en cuenta el valor de R cuadrado, que dice que el porcentaje de variabilidad en la variable dependiente (por ejemplo, el salario promedio) se explica por su modelo de regresión. Luego, observe los valores de los coeficientes y los correspondientes estadísticos t y niveles de significancia. Un estadístico t de 2 o más indica significación estadística, lo que muestra que la relación entre la variable independiente y la dependiente probablemente no sea casual.