Contenido
A medida que envejecemos, las reglas de los deportes que jugamos cambian de "todo vale" a la rigidez de puntuar las infracciones. Hay reglas básicas que los niños deben aprender antes de intentar comprender las estructuras más complejas de un juego. Conocer estas reglas le ayudará a enseñarle a su hijo los conceptos básicos del baloncesto.
Fuera de la corte
Todas las canchas de baloncesto tienen la forma de un gran rectángulo. Ni tú ni la pelota pueden tocar las partes fuera de las líneas del rectángulo. A esto se le llama fuera de la cancha. La pelota se juega de afuera hacia adentro de las líneas, pero una vez que la pelota está en juego, no puede salir. Si no está en posesión del balón, puede pisar la línea sin sufrir ninguna advertencia.
Conduciendo la pelota
Para moverte con la pelota, necesitas saber cómo manejarla. Regate es el término que se usa cuando rebotas la pelota y caminas con ella de esa manera, sin agarrarla ni usar ambas manos. Si usa ambas manos o lo levanta para rebotar nuevamente, esto se llama regate doble y el otro equipo gana la posesión. Se logra un buen manejo de la pelota manteniendo la mano sobre la pelota.
Tono
Para sumar puntos, el balón debe atravesar la canasta. Hay tres lugares desde los que un jugador puede lanzar la pelota a diferentes puntos. Si estás detrás de la botella, que es el gran moño alrededor de la canasta, y logras anotar, obtienes tres puntos. Dentro de la botella, la canasta vale dos puntos. El tercer lugar está en la línea de tiros libres. Si ha recibido una falta y está lanzando tiros libres, cada tiro vale un punto.
Carencia
Se produce una falta cuando haces contacto con el jugador que tiene el balón. Si está bloqueando a alguien en posesión de la pelota, no puede tocarla, y mucho menos golpearla. También se puede cometer una falta lejos del balón. Tropezones, golpes y agarres también son faltas y no están permitidos en el baloncesto.
Con la pelota en la mano
Si está conduciendo la pelota y decide levantarla, solo puede dar un paso. El pie que no avance debe permanecer en el suelo. Mover este pie se considerará una falta de transición. Esto da como resultado la posesión del balón para el equipo contrario. La única opción que tienes después de levantarlo es pasar o girar el cuerpo, pero sin resbalar ni despegar el pie del suelo.