Contenido
El fútbol, llamado "fútbol" en Estados Unidos, es el deporte más popular del mundo. Sus apasionados aficionados provocaron incluso un conflicto militar, denominado "Guerra del Fútbol", en 1969, entre Honduras y El Salvador. Dejando a un lado las emociones, el fútbol es un juego relativamente simple, que no requiere más que una pelota y dos postes.
objetivo
El objetivo del fútbol es colocar el balón en la red del oponente. Para realizar esta tarea, los jugadores se pasan el balón entre sí, cruzando el campo. Cuando se marca un gol, los atletas se alinean en su propio lado y el balón se coloca en el centro del campo para que el equipo contrario reinicie el juego.
Jugadores y equipamiento
Cada equipo tiene 11 jugadores en el campo. Uno es portero y el resto suele repartirse entre defensas, centrocampistas y atacantes. Los centrocampistas suelen estar en mayor número, seguidos por los defensores y luego los atacantes, aunque las proporciones pueden cambiar según la estrategia empleada. Se utilizan tacos adecuados para el terreno de partida y todos deben usar espinilleras por seguridad.
El campo
El campo de fútbol puede variar de tamaño. Suele ser de 109 x 68 m, o 110 x 70 m. La superficie puede ser de césped natural o artificial, con las vigas centradas en los extremos. Un cuadrado de 5 m, llamado área pequeña, y otros 16 m, llamado área grande, están marcados frente a cada barra transversal. El portero puede atrapar el balón en cualquier lugar dentro del área de 16 metros. Cualquier balón que salga por un lado del campo se le entrega al equipo que no lo tocó en último lugar; el juego se reanuda con un saque de banda. El balón que pasa por la línea de fondo se entrega al portero del equipo en el que el oponente tocó por última vez. Si el equipo que defiende la portería tocó en último lugar, el equipo contrario puede patearla desde la marca de esquina más cercana.
Las normas
El juego se juega en dos golpes continuos de 45 minutos. Se permiten sustituciones limitadas. Si no se marcan goles en un partido decisivo, como una final, se incluyen minutos adicionales, seguidos de penaltis. A excepción del portero, los jugadores no pueden tocar el balón con las manos o los brazos. Las fallas de contacto pueden ocurrir de varias maneras, la más común de las cuales es un golpe inadecuado o inseguro. Las sanciones incluyen tiros libres directos, penalizaciones y tarjetas rojas y amarillas. Una tarjeta roja o dos amarillas dan como resultado la expulsión del juego. Otro tipo de falta es el tiro libre indirecto, cuando el balón no puede ser pateado directamente a la red. Para cumplir con las reglas, un árbitro y dos banderas están en el campo. A veces, un cuarto árbitro estará a cargo de las sustituciones, el control del tiempo y otros cargos relacionados.