Contenido
El tiempo de recuperación de una colonoscopia es relativamente corto; según la Oficina Nacional de Información de Enfermedades Digestivas de EE. UU. (NDDIC), la mayoría de los pacientes se recuperan por completo en un día, pero aún así puede ser incómodo. La cantidad de aire que se empuja a través del colon hace que se acumule gas, lo que causa dolor de estómago temporal. Además de seguir las instrucciones dadas después del procedimiento, los pacientes también pueden acelerar su recuperación siguiendo estas recomendaciones.
Paso 1
Pídale a un amigo o familiar que lo lleve a casa. Los efectos del sedante administrado durante la colonoscopia no pasan inmediatamente después del procedimiento, lo que afecta el juicio y los reflejos motores del paciente. El Sistema de Salud de la Universidad de Michigan también recomienda evitar conducir, operar maquinaria, tomar decisiones legales o financieras importantes o beber bebidas alcohólicas durante al menos 12 horas después del procedimiento.
Paso 2
Descanse lo suficiente y evite comer en exceso. El Centro Médico de Dartmouth-Hitchcock recomienda que el paciente descanse el resto del día y coma solo comidas ligeras. Las colonoscopias causan hinchazón y calambres temporales en el estómago y el intestino, por lo que comer demasiado puede hacer que se acumulen más gases y empeorar el dolor. Evite actividades importantes durante el resto del día y descanse en la cama para permitir que la hinchazón y los gases se alivien.
Paso 3
Tenga en cuenta los efectos secundarios que ocurren inmediatamente después de la colonoscopia. Según NDDIC, estos efectos incluyen mareos, debilidad, sangre en las heces, fiebre y dolor abdominal intenso. Llame a un médico inmediatamente si ocurre alguna de estas reacciones adversas.