Contenido
Los rubíes son rojos. Todos saben. Pero los granates, circonitas, espinelas, trozos de vidrio y rubíes sintéticos también pueden ser rojos. Puede saber si la piedra roja en un anillo o collar es un rubí genuino o no en solo unos pocos pasos.
Paso 1
Limpia la piedra suavemente con un paño suave y húmedo y espera a que se seque.
Paso 2
Examine el aspecto general de la superficie de la piedra sin aumento. Tenga en cuenta la forma y el tamaño. Las piedras falsas suelen ser más grandes y tienen bordes lisos y redondeados, mientras que las reales son más pequeñas y tienen caras afiladas. Presta atención también al color, ya que los rubíes reales son de color rojo intenso. Las piedras de colores más claros se clasifican generalmente como zafiros.
Paso 3
Continúe examinando la superficie y el interior visible de la piedra. Aunque los rubíes genuinos también tienen defectos, a veces incluso deseables, muchos pequeños rasguños, rayas o burbujas en la superficie dentro de la piedra son indicadores de que la pieza puede ser de vidrio o sintética.
Paso 4
Sostén el rubí en tu mano. Una piedra genuina será un poco pesada debido a la densidad de su composición química. Un rubí real se calentará al tacto más lentamente que el vidrio o una piedra preciosa inferior.
Paso 5
Mire de cerca la piedra con una lupa normal o de joyero. Será posible ver por la calidad de los defectos en las estructuras cristalinas dentro de la piedra si es vidrio o una gema menos valiosa. Los gemólogos llaman inclusiones a estos defectos. En los rubíes reales, las inclusiones tienden a ser rectas y angulares.