Contenido
- Ácidos y bases
- Agentes oxidantes
- Agua sanitaria
- Ácido sulfúrico
- Lejía y ácido sulfúrico
- Lejía y cloro gaseoso
La lejía es una solución de hipoclorito de sodio y agua. El cloro gaseoso se produce cuando se mezcla ácido sulfúrico con lejía. Esta reacción es una función del cambio de pH de la solución de alcalino a ácido combinado con las fuertes propiedades oxidativas del ácido hipocloroso.
Ácidos y bases
Un ácido es un compuesto químico que dona un ión de hidrógeno (H +) a otro compuesto. El compuesto que recibe un ion de hidrógeno se llama base. Una medición de pH normal del agua pura es 7.0. Cuando un compuesto ácido se disuelve en agua, la solución resultante tiene un pH inferior a 7,0. Cuando se disuelve una base o compuesto alcalino en agua, el pH de la solución es superior a 7,0.
Agentes oxidantes
Un agente oxidante es un compuesto químico con una alta afinidad electrónica. En una reacción de oxidación-reducción (o redox), el agente oxidante recibe electrones, mientras que el agente reductor los pierde.
Agua sanitaria
El hipoclorito de sodio (NaClO) es una forma estabilizada de cloro. El blanqueador que se usa en el hogar generalmente tiene de 3% a 6% de hipoclorito de sodio mezclado con agua. La adición de hipoclorito de sodio en agua crea ácido hipocloroso (HOCl) e hidróxido de sodio (NaOH). La fórmula para esta reacción se puede expresar como sigue: NaOCl + H2O? HOCl + NaOH-. El hidróxido de sodio es una base que alcaliniza el agua de la lejía doméstica, con un pH de alrededor de 12,5.
Ácido sulfúrico
El ácido sulfúrico (H2SO4) es un líquido incoloro, inodoro y viscoso. Es extremadamente corrosivo. Cuando se diluye en una solución acuosa, se disocia en hidrógeno (H +) y anión sulfato (SO4-2). El ácido sulfúrico en el agua crea una solución muy ácida, con un pH que varía según la proporción de ácido en el agua.
Lejía y ácido sulfúrico
Cuando un ácido se mezcla con hipoclorito de sodio, el ácido donará una molécula de hidrógeno al compuesto, intercambiando la molécula de sodio (Na) para producir ácido hipocloroso (HClO). La mezcla de ácido sulfúrico con una solución de hipoclorito de sodio dará como resultado una solución de sulfato de sodio (Na2SO4) y ácido hipocloroso. Usando la suscripción (aq) para representar compuestos en solución, la fórmula se puede expresar de la siguiente manera: 2NaOCl (aq) + H2SO4 (aq) => Na2SO4 (aq) + 2HClO (aq).
Lejía y cloro gaseoso
La reacción de ácido sulfúrico e hipoclorito de sodio no detiene la producción de sulfato de sodio y ácido hipocloroso. En solución acuosa, el hipoclorito (HClO) y el cloro (Cl2) logran un equilibrio que depende del pH de la solución. En una solución ácida, el equilibrio favorece el cloro de la siguiente manera: el ácido hipocloroso se descompone parcialmente en anión hipoclorito (OCl?) Y catión hidrógeno (H +). El ácido hipocloroso es un oxidante fuerte, por lo que el ácido hipocloroso que queda en la solución oxida el anión hipoclorito, produciendo el gas cloro irritante y tóxico (Cl2).