Contenido
Según la Asociación de Espina Bífida de América (SBAA), "espina bífida oculta" (EBO) significa "división oculta de la columna". Hay cuatro formas reconocidas de presentar el defecto, pero todas comparten cualidades comunes. Los tratamientos para cada tipo varían, dependiendo de las diversas circunstancias.
Definición
En términos generales, el defecto ocurre cuando la columna vertebral de un bebé no se cierra completamente mientras aún está en el útero. Aunque abundan las teorías sobre la causa del defecto, nadie sabe con certeza qué lo causa.
Predominio
Según el boletín informativo de la SBAA, "Spina Bifida Overview", publicado en junio de 2008, cada día nacen ocho bebés en los Estados Unidos con algún tipo de espina bífida. La hoja informativa también establece que aproximadamente el 15% de los estadounidenses sanos tienen EBO y no lo notan hasta que se hacen una radiografía de la espalda.
Síntomas palpables
La EBO se considera extremadamente leve y casi siempre no presenta síntomas, según la SBAA. Algunos de estos síntomas pueden incluir mechones de cabello en el sitio de la enfermedad, donde también puede haber posibles hoyuelos en la espalda y (muy raramente) enrojecimiento de la piel. También puede ocurrir incontinencia urinaria leve, según la ubicación del problema y su gravedad.
Otros sintomas
Otras dificultades pueden estar relacionadas con EBO, pero generalmente son leves, si están presentes. Estos problemas incluyen movilidad reducida, dificultad en el control urinario o fecal (incapacidad para "sostener" ambos), alergias al látex, obesidad, degeneración de la piel (que resulta en úlceras por presión), problemas asociados con el tracto digestivo, problemas de aprendizaje, depresión, tendinitis y problemas sexuales. En las personas con OBE, el síntoma menos físico, como la depresión, puede no correlacionarse directamente con la gravedad del defecto congénito (por ejemplo, puede haber depresión severa incluso si OBE es leve).
Tratamiento
La SBAA dice que "la espina bífida oculta no necesita tratamiento". Sin embargo, si se presentan efectos adversos como depresión, incontinencia o problemas de aprendizaje, el tratamiento de estos problemas debe ser realizado específicamente por especialistas en la materia. Un terapeuta de salud mental, por ejemplo, considerará la espina bífida (de cualquier grado) al considerar el estado depresivo del individuo.
Advertencia
Si usted, o alguien, sabe que le han diagnosticado OBE, busque el consejo de un profesional médico. Este artículo no pretende tener la capacidad de diagnosticar u ofrecer tratamiento para ninguna enfermedad.