Contenido
Los bosques tropicales albergan más de dos tercios de las especies de plantas en todo el mundo. Las plantas son fuente de alimento para los animales del bosque, además de proporcionar refugio. Como resultado del ambiente húmedo y tropical de la selva, las plantas deben adaptarse para sobrevivir. También se adaptan en los bosques templados, aunque no tan drásticamente.
Sábanas
Los bosques tropicales son densos, por lo que sus hojas se han adaptado para intentar captar la mayor cantidad de luz posible. Las hojas que se encuentran en los bosques oscuros del bosque son grandes para poder absorber la mayor cantidad de luz solar posible. Algunos pueden rotar a medida que se mueve el sol. La cantidad de agua que conserva una planta también está controlada por las adaptaciones de las hojas. Algunos tienen puntas y una superficie cerosa para evitar la acumulación de agua, lo que también previene el crecimiento de hongos y bacterias. Muchas bromelias y epífitas tienen un depósito central para recolectar agua, en lugar de para las raíces. De esta forma, el agua se absorbe a través del cabello de las hojas.
Raíces
Las raíces de las plantas también se han adaptado al hábitat. El suelo del bosque es pobre en nutrientes, y la capa superior es más nutritiva para las plantas. Algunos tienen raíces poco profundas para ayudar a absorber los nutrientes que quedan en la superficie. Algunas áreas de la selva tropical tienen suelo poco profundo, por lo que las raíces se han adaptado para crecer parcialmente por encima del suelo para ayudar a sostener la planta.
Adaptación al crecimiento
Las plantas se enfrentan a una batalla para alcanzar la luz solar. Además de las adaptaciones que se han producido, optan por crecer en determinados lugares para absorber la mayor cantidad de luz posible. Algunas plantas crecen o trepan sobre otras para alcanzar la luz solar. La orquídea epífita tiene raíces aéreas que se adhieren a una planta huésped. De esta forma, extrae sus minerales y absorbe agua de la atmósfera.
Carnívoros
La alimentación de animales es otro ejemplo de adaptación de plantas en bosques tropicales. Nepenthes rafflesiana, originaria del sudeste asiático, es un ejemplo de planta carnívora. Obtiene nutrientes de los insectos. También puedes alimentarte de pequeños mamíferos y reptiles que intentan robar insectos del interior de tu frasco.
Adaptaciones de bosques templados
El bosque templado tiene menos variaciones de plantas que los bosques tropicales. Esto se debe a que la fluctuación estacional es menor, los veranos son frescos y los inviernos suaves. El ambiente es húmedo, desde la niebla costera hasta la lluvia, con pocos nutrientes en el suelo. Los árboles altos son la especie dominante. Por lo tanto, las epífitas, como los helechos y los musgos, crecen en otras plantas para encontrar luz. Las plántulas crecen en troncos caídos en descomposición para obtener nutrientes, ya que el suelo del bosque es pobre.