Contenido
Si podemos caminar con una caminata normal, nuestros tendones de Aquiles merecen algo de crédito, ya que estos fuertes haces de tejido conectivo nos dan control sobre nuestros pies y nuestra postura. Un tendón de Aquiles demasiado corto, por otro lado, haría imposible caminar normalmente. Por esta razón, existen varios procedimientos médicos para alargar el tendón de Aquiles y restaurar la flexibilidad total del pie.
El tendón de Aquiles
Los tendones, haces de tejido conectivo fibroso rugoso, conectan los huesos a los músculos, y el tendón de Aquiles se extiende desde los músculos gastrocnemio y sóleo de la pantorrilla, conectando con el calcáneo o talón.Esta estructura le da a los músculos de la pantorrilla control sobre el movimiento de su pie, para que pueda caminar o saltar. Este tendón inmensamente fuerte puede no soportar el peso del cuerpo de un adulto humano y debe soportar entre tres y 12 veces ese peso en condiciones extremas, como en el ejercicio atlético.
Problemas
Un tendón de Aquiles pequeño o comprimido puede hacer que sea imposible caminar normalmente. El pie puede alcanzar un ángulo de 90º con la pierna solo cuando la rodilla está doblada, lo que obliga a la persona a caminar sobre los dedos de los pies. Los niños más pequeños que caminan con los dedos pueden tener un tendón de Aquiles corto, mientras que una postura incorrecta, una carrera defectuosa o ciertos tipos de parálisis también pueden causar la afección en los adultos.
Alentar
Los niños diagnosticados con un tendón de Aquiles comprimido pueden someterse a terapia u otros procedimientos que estimularán el tendón a estirarse por sí solo. El procedimiento menos invasivo para el estiramiento consiste en estimular el pie con un dispositivo llamado órtesis moldeada a partir del tobillo del pie. Si este procedimiento no logra mantener el pie en la alineación correcta, causa molestias o si el niño ha superado el dispositivo sin resultados, se debe realizar una cirugía.
Cirugía
Las cirugías para estirar el tendón de Aquiles incluyen estiramiento percutáneo del tendón, estiramiento con plastia en Z y extirpación de gastrocnemios. En el estiramiento percutáneo, el cirujano corta el tendón en varios puntos hasta que se rompe en una configuración más grande, mientras que el estiramiento mediante plastia en Z permite que el cirujano estire el tendón realizando primero un corte en forma de Z. , que simplemente afloja las fibras musculares unidas al tendón, puede ser suficiente para casos más leves.
Recuperación
Después de la cirugía, el paciente utiliza un molde con suela en la base para permitir la marcha y, además de la fisioterapia, los pacientes deben poder caminar con el molde después de aproximadamente una semana, cuidando que no quede el molde. secar y colocar una almohada debajo de la zona del talón al acostarse. El yeso se retira después de un mes y se puede usar una muleta si el piso del paciente no ha vuelto a la normalidad. La fisioterapia complementaria también puede ayudar al paciente a aprender a caminar correctamente.
Consideraciones
Si bien algunos pacientes pueden experimentar infecciones cutáneas menores, la posibilidad de estirar demasiado el tendón accidentalmente preocupa a la mayoría de los médicos. El mayor riesgo de esta complicación proviene del uso del procedimiento percutáneo, que afloja el tendón de forma incontrolable. El otro procedimiento quirúrgico, por otro lado, le permite al cirujano mucho más control sobre la cantidad precisa de estiramiento en el tendón.