Contenido
Los accidentes laborales ocurren por varias razones. Sus resultados pueden ser mínimos o trágicos, provocando lesiones leves, daños al equipo o incluso, en algunos casos, lesiones graves o la muerte. Los empleados deben estar alertas y conscientes en todo momento para evitar accidentes, mientras que los gerentes deben conocer las causas más comunes de accidentes en el trabajo y ser capaces de identificar los factores de riesgo de manera temprana para evitarlos.
Cansancio
La fatiga es una de las principales causas de accidentes laborales. Cuando está cansado, no está tan alerta y consciente. Puede soñar o distraerse más fácilmente que cuando está bien descansado. La National Sleep Foundation sugiere que los adultos duerman de siete a ocho horas cada noche, aunque algunos individuos pueden funcionar con un poco menos y otros requieren más horas de sueño. El consejo es ser coherente; una pequeña noche de sueño puede dejarlo cansado durante varios días o más.
Esfuerzo excesivo
El esfuerzo excesivo es otra causa importante de accidentes que a menudo resultan en lesiones en el lugar de trabajo. La falta de sueño es una de sus posibles causas, pero puede comenzar a sentirse somnoliento y aún tener mucho esfuerzo. Trabajar duro, demasiado rápido o demasiado puede causar un esfuerzo excesivo. Además, demasiados deberes o recados todos los días pueden provocar esta afección. Necesita encontrar tiempo para relajarse durante el día, y cuando está en el trabajo, necesita tomar descansos periódicos para mantenerse descansado y alerta. Muchos lugares de trabajo brindan a los empleados descansos breves durante el día, además de un almuerzo o comida. Tome estos descansos, incluso si siente que no los necesita, para evitar el esfuerzo excesivo.
Descuidado
El descuido es otra de las causas de accidentes laborales. Algunas personas pueden realizar múltiples tareas, mientras que otras necesitan concentrarse en una cosa a la vez. Comprenda cómo trabaja mejor; si está en medio de algo y está distraído, retroceda un minuto para reorientarse y luego vuelva a hacer lo que estaba haciendo. Dígales a sus gerentes y compañeros de trabajo que no lo distraigan cuando esté ocupado. Si está en una oficina, cierre la puerta para mantener la concentración. Esté alerta a su entorno y preste atención al trabajo que está haciendo.
Técnica inapropiada
Una técnica inadecuada o la falta de formación también pueden provocar accidentes en el trabajo, especialmente cuando se trata de máquinas o equipos accionados manualmente. No opere el equipo sin una formación e instrucción completas. Haga todas las preguntas que necesite. Comprenda cómo funciona la máquina antes de operarla. Es útil que alguien familiarizado con el equipo primero le muestre los alrededores y luego observe cómo alguien lo maneja durante un tiempo hasta que se sienta cómodo con lo que está haciendo.