Contenido
- Cruzando las barreras de las especies
- Plantas, cultivos y alimentos modificados genéticamente
- Animales
- Demasiado tarde
Constantemente se publican titulares y afirmaciones interesantes sobre el potencial de la ingeniería genética para cambiar su vida. Esto es aún más común cuando se realizan avances dramáticos. Pero solo tiene que compararlos con la energía atómica y luego con la nuclear, para darse cuenta de que lo que parece milagroso en realidad puede ser algo que se debe controlar y proteger cuidadosamente para garantizar que su impresionante fuerza destructiva nunca se desate.
Cruzando las barreras de las especies
Un argumento en apoyo de la ingeniería genética es que el cruce racial ocurrió de forma natural o fue instigado por el hombre hace muchos siglos sin ningún daño o riesgo para los humanos o los animales y plantas híbridos. Además del cruce de perros, que ha producido animales muy interesantes que pueden servir para fines específicos, un ejemplo popular es el mulo. Las mulas son un cruce entre yegua y burro, pero hay que tener en cuenta que los caballos y los burros son de la misma especie. La ingeniería genética no respeta tales barreras naturales.
Plantas, cultivos y alimentos modificados genéticamente
Quizás, como consumidor, tenga derecho a decidir si compra alimentos modificados genéticamente. Un intento de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de regular esto implicó el etiquetado voluntario de estos alimentos, pero esto ha enfurecido a algunos grupos de consumidores que dicen que son insuficientes para evitar la compra de alimentos modificados genéticamente. Otro problema es que después de que se introduzcan cultivos modificados genéticamente, habrá polinización cruzada con otros en un área no especificada. En otras palabras, no sabrá hasta qué punto los alimentos "normales" están modificados genéticamente. Una afirmación alarmante es que actualmente más del 70% de los alimentos en los mercados son transgénicos.
Animales
Además del debate sobre las condiciones y la forma fundamentalmente inhumana en la que los animales pueden ser tratados en los laboratorios, y hasta qué punto los experimentos incrementales pueden producir seres horriblemente deformados que solo sufren en sus cortas vidas, el uso de la ingeniería genética en animales tiene el potencial de dañar a todos los seres humanos Por ejemplo, los cerdos se pueden criar con órganos humanos internos que se pueden utilizar para trasplantes. Lo que no está claro es que, si se hace ya pesar de todas las precauciones conocidas, este trasplante entre especies puede introducir virus nuevos y potencialmente fatales, así como enfermedades a los humanos. Solo es necesario considerar algunos de los virus que han recibido mucha publicidad a lo largo de los años y la creencia de que se originaron en animales para comprender las preocupaciones que se suelen expresar.
Demasiado tarde
Un tema general que surge de una discusión sobre ingeniería genética es que si surge algún problema en el futuro, será demasiado tarde para revertir el proceso. No habrá vuelta atrás porque los alimentos dañados o los trasplantes potencialmente letales ya habrán ocurrido y los venenos o enfermedades mortales ya estarán entre la población.