Contenido
Además de cólicos, dolores de espalda, náuseas, hinchazón y cambios en el humor, muchas mujeres también experimentan dolores en los senos, en los días que rodean sus períodos. Los senos dolorosos pueden causar confusión, especialmente cuando se produce después del final de sus períodos. Tener una comprensión clara de los cambios que ocurren en su cuerpo a lo largo de su ciclo menstrual le ayudará a entender por qué exactamente usted experimenta esa fragilidad.
Los cambios hormonales durante su ciclo menstrual pueden contribuir a la fragilidad en los senos después de su período
Ciclo menstrual
Su ciclo menstrual es la manera en que su cuerpo se prepara para el embarazo. Usted calcula su período menstrual contando el número de días del primer día de su período hasta el primer día del próximo período, que es generalmente alrededor de 28 días, de acuerdo con el Departamento de los Estados Unidos de Salud y Servicios Humanos. Parte de la preparación de su cuerpo para el embarazo implica cambios en las hormonas femeninas a lo largo de la duración de su ciclo menstrual.
Fases del ciclo menstrual
La Asociación Americana de Embarazo dice que su ciclo menstrual se divide en dos fases; la fase folicular y la fase lútea. Durante la fase folicular, que dura desde el primer día de su período menstrual hasta la ovulación, los niveles de estrógeno aumentan lo que causa el engrosamiento del revestimiento del útero y un óvulo de uno de sus ovarios maduran. La fase lútea comienza cuando su ovario libera el óvulo adura dentro de su trompa de Falopio y dura hasta el primer día del próximo período. Durante esta fase de su ciclo menstrual, el folículo que libera el óvulo madura produce mayores niveles de progesterona, que prepara su útero para recibir y nutrir el óvulo fertilizado.
Período menstrual
Si el óvulo maduro liberado de su ovario no se fertiliza, los niveles de progesterona y estrógeno de su cuerpo caer drásticamente; su cuerpo no necesita altos niveles hormonales para soportar su embarazo desde que usted no conciba. El óvulo no fertilizado se desintegra y deja su cuerpo en el flujo mensual de sangre que usted conoce como su período menstrual. El comienzo de este período también marca el inicio de su próximo ciclo menstrual y el inicio de la preparación de su cuerpo para el embarazo una vez más.
estrógeno
Una de las principales hormonas involucradas en su ciclo menstrual es el estrógeno. Durante la fase folicular de su ciclo menstrual, los niveles de estrógeno en su torrente sanguíneo aumenta diariamente hasta la ovulación. Sin el seguimiento de altos niveles de progesterona para compensar los efectos, el estrógeno domina su cuerpo durante la primera mitad de su ciclo menstrual. Una vez que el estrógeno es una hormona femenina que causa el desarrollo de la mama, el aumento de los niveles de esta hormona en su cuerpo durante la primera mitad de su ciclo menstrual generalmente causa dolor o sensibilidad en los senos durante y después de su período.
consideraciones
Experimentar los dolores en los senos después de su período simplemente indica que su cuerpo está produciendo niveles adecuados de la hormona femenina estrógeno. Si experimenta dolores excesivos en los senos antes, durante y después de su período, acompañada por abortos recurrentes o la incapacidad de quedar embarazada durante más de un año, entonces usted puede estar produciendo muy poca progesterona o muy estrógeno. Si usted sospecha que su sensibilidad en los senos puede ser debido a desequilibrios hormonales, hable a su médico sobre la prueba de hormonas.