Contenido
La modernización generalmente se asocia con el desarrollo industrial y urbano. Durante el siglo XX, las ciudades crecieron a medida que los centros económicos y culturales y las nuevas tecnologías transformaron casi todos los aspectos de la vida. Aunque la modernización tiene muchas ventajas, algunos están preocupados por los efectos a largo plazo que tiene en los países y las personas.
Cultura
Por un lado, la modernización ha favorecido el desarrollo de nuevas formas de expresión creativa, como el cine y la televisión. Estas formas se pueden exportar y visualizar fácilmente en todo el mundo. Sin embargo, la modernización puede provocar la pérdida de cultura. El avance de las costumbres occidentales ha provocado que jóvenes de países que no son de esa región abandonen sus hábitos y valores tradicionales. Incluso los idiomas están comenzando a desaparecer, ya que la urbanización lleva a las personas a aprender el idioma dominante de un país.
Negocio
Las nuevas tecnologías han revolucionado la velocidad y precisión de la producción. Además, el crecimiento del comercio mundial permite a las empresas vender sus productos en cualquier lugar. Sin embargo, la producción a escala mundial puede perjudicar a los negocios nacionales cuando las empresas internacionales ofrecen productos a precios más bajos. La producción de bienes en países extranjeros, donde las leyes laborales son más indulgentes, conduce a la explotación, en opinión de algunas personas.
Medio ambiente
Los recursos naturales como la madera, el agua y el petróleo a menudo se procesan en la sociedad modernizada, mientras que los rascacielos y las fábricas comienzan a transformar el paisaje. Se cree que los problemas ambientales, como el cambio climático, son el resultado del desarrollo y la producción industrial. Sin embargo, en muchos países más pobres, el descubrimiento de petróleo y la adopción de nuevas tecnologías son bienvenidos por las oportunidades financieras que presentan.
Comunicación y viajes
Los nuevos inventos como teléfonos, televisores y computadoras permiten a las personas comunicarse instantáneamente en cualquier parte del mundo. El aumento de los viajes globales proporciona a las personas visitas a culturas extranjeras por motivos profesionales o por diversión. El contacto con las costumbres de otros países promueve la cooperación internacional, pero también puede resultar en una mayor pérdida de cultura a medida que las personas comienzan a adoptar hábitos e idiomas extranjeros a los que están expuestos.