Contenido
Ah, las alegrías del embarazo. Náuseas matutinas, dolor de espalda y, para la mayoría de las futuras mamás, el inevitable dolor en los senos. Al entrar en el tercer trimestre del embarazo, el último período de espera antes del parto puede aumentar el dolor en los senos. Al comprender lo que le está sucediendo al cuerpo, es posible tomar medidas para evitar tantas molestias como sea posible.
Soporte de sostén adecuado
En preparación para la llegada del bebé, los senos crecen durante el embarazo, pero la mayoría de las mujeres solo notan la diferencia durante el tercer trimestre. Durante este período, es posible aumentar uno o dos sujetadores, lo que puede ser una alegría para algunos y una frustración para otros. En cualquier caso, debe ajustar el sujetador de acuerdo con el nuevo tamaño de pecho. Los sujetadores de maternidad no son necesarios, pero son los más cómodos para una mujer embarazada. Algunas mujeres compran sujetadores un poco más anchos, en caso de que haya un crecimiento inesperado. Apoyar un sostén apropiado puede marcar la diferencia.
Fuga
Otro síntoma que puede ocurrir durante el tercer trimestre es la fuga de leche en los pezones. El calostro es la sustancia espesa y amarillenta que se puede notar en el segundo trimestre y que, en el tercer trimestre, evoluciona a un líquido claro y casi transparente. El calostro es un tipo de etapa previa a la leche y puede liberarse si se tocan o estimulan los senos de alguna manera. Una forma fácil de evitar manchas incómodas en la blusa es comprar sujetadores diseñados para la lactancia, que absorben el exceso de líquido que liberará el pecho.
Dolor en los pezones
Los pezones doloridos, uno de los síntomas más comunes del tercer trimestre del embarazo, son causados por la fluctuación de hormonas y pueden ser bastante incómodos. Para minimizar el dolor, asegúrese de que sus sujetadores estén bien acolchados para evitar rozaduras y de tener una buena crema hidratante para evitar que la zona se seque y se agriete. Si planea amamantar, también puede ser útil asistir a clases de lactancia para aprender cómo ayudar a su bebé a succionar correctamente. La posición incorrecta empeorará el dolor del pezón. Además, evita cualquier tipo de fricción o uso de jabón en el pezón durante el baño, ya que esto solo irritará aún más la región.
Estrías
Las estrías pueden aparecer en cualquier momento durante el embarazo, incluso durante el tercer trimestre. Si bien no existe una forma completamente segura de evitarlos, aplicar un humectante profundo o aceite sobre los senos después de una ducha caliente puede ayudar a que la piel se adapte al crecimiento.Si aparecen estrías, lo cual es muy probable que ocurra, no se preocupe. Mientras sean oscuros, pueden aclararse a un color blanco y volverse casi imperceptibles.
Sensibilidad excesiva en los senos.
Generalmente, la sensibilidad extrema en los senos aparecerá durante el primer trimestre y desaparecerá en el tercero. Sin embargo, si todavía hay sensibilidad dolorosa en el período final del embarazo, es posible que no esté usando el sostén apropiado o que sus senos simplemente estén sensibles. Si siente dolor durante la noche, use un sostén de algodón para dormir. Asegúrese de que sus senos estén recibiendo el apoyo adecuado durante el ejercicio y tenga especial cuidado al cambiarse de ropa o caminar en una multitud, evitando golpes accidentales. Para aliviar el dolor, intente relajarse en un baño o ducha caliente.