Contenido
- El páncreas
- ¿Cómo se pierde el páncreas?
- Vida sin páncreas
- Viviendo sin dificultad
- Viviendo con dificultad
- Trasplantes
Aunque muchas personas creen que es imposible vivir sin páncreas, es posible. Anteriormente, vivir sin el páncreas era imposible porque sin él el individuo no podría digerir los alimentos y por lo tanto comer. La diabetes severa también era una condición probable. Sin embargo, con el desarrollo de regulaciones médicas para reemplazar lo que generalmente produce el páncreas, la vida sin él se ha vuelto posible, una vida que es incluso algo normal. Algunas personas que viven hoy sin páncreas dicen que no es difícil, mientras que otras dicen lo contrario.
El páncreas
El páncreas, que generalmente se describe como un órgano con "forma de pistola", se encuentra detrás del estómago en la parte superior del abdomen. Produce enzimas (jugos digestivos) que son esenciales para la digestión de los alimentos y descomponen tres nutrientes esenciales: proteínas, grasas e hidratos de carbono. Las hormonas también se producen en el páncreas, incluida la insulina, la más importante de las cuales. La insulina regula la glucosa (azúcar) en el torrente sanguíneo; cuando no hay suficiente insulina en el cuerpo, la glucosa se acumula en la sangre y es probable que el individuo desarrolle diabetes.
¿Cómo se pierde el páncreas?
Normalmente, el páncreas funciona sin problemas, pero cuando ocurren, son graves y, a menudo, fatales, según el sitio web del Centro Médico Cedars-Sinai para la Investigación y la Educación en Los Ángeles. La más común es la pancreatitis: los jugos digestivos se liberan en el torrente sanguíneo, no en el conducto que conduce al intestino delgado, áreas donde las enzimas actúan en los alimentos. Esto puede causar dolor agudo, náuseas, fiebre e incluso insuficiencia renal. Si los ataques ocurren repetidamente, pueden causar cicatrices permanentes y disfunción pancreática. La pérdida del páncreas puede ocurrir debido al cáncer de páncreas, pero es relativamente poco común.
Vida sin páncreas
Para vivir sin páncreas, los pacientes deben tomar suplementos de enzimas pancreáticas para comer e insulina para regular los niveles de azúcar en sangre. Estos medicamentos deben tomarse según lo prescrito y durante el resto de la vida de las personas sin el órgano. Por lo general, hay un período de ajuste mientras las dosis y los horarios están alineados.
Viviendo sin dificultad
Una persona sin páncreas "se siente muy bien", de acuerdo con stablehealth.com. Otra persona, escribiendo en el mismo sitio web, encontró el primer año sin páncreas "una pesadilla" para los ajustes; sin embargo, una vez que se encontraron las enzimas y los alimentos adecuados, el dolor se redujo considerablemente. Una madre en el sitio describe a su hijo a quien, a los 11 días, le extirparon parte del páncreas y, a los 21 días, todo el órgano. Ahora tiene 20 años, recibe cuatro inyecciones de insulina al día y, con cada comida y refrigerio, un suplemento de enzimas pancreáticas. Ella describe a su hijo como "muy saludable".
Viviendo con dificultad
Algunas personas informan dificultades: diarrea, dolor intenso, generalmente después de las comidas, y náuseas.
Trasplantes
El trasplante de páncreas es una opción. En algunos pacientes, es posible trasplantar las células de los islotes que producen insulina. A un paciente se le trasplantaron estas células al hígado, donde comenzó a producirse insulina. Toma enzimas pancreáticas, pero no necesita insulina.