Contenido
El virus de la rabia es miembro de la familia Rhabdoviridae, del género Lyssavirus. Es un virus específico de los mamíferos que generalmente se transmite a través de la mordedura de un animal infectado. La ira ataca el sistema nervioso central y causa la muerte en los casos no tratados inmediatamente después de la exposición. La regla general es que la muerte es inminente una vez que los síntomas comienzan a manifestarse.
Definición
Vida y transmisión
El virus de la rabia reside en la saliva del huésped, además del cerebro y el tejido nervioso. Morder es la forma más común de transmisión. Sin embargo, es importante darse cuenta de que el virus puede seguir creciendo mientras permanezca en la saliva y los tejidos hasta que se sequen. Se han documentado algunos casos de rabia transmitida por un animal muerto desde hace más de 24 horas.
Toda la vida fuera del cuerpo
La temperatura y las condiciones climáticas pueden jugar una pequeña variación en el intervalo de tiempo, pero el virus de la rabia no puede sobrevivir fuera de un organismo huésped. Por lo general, se inactivará una vez que esté fuera del cuerpo infectado (y material corporal, como la saliva) en cuestión de segundos. Sin embargo, es mejor tener cuidado incluso si la amenaza de ira no es alta.