Contenido
Si te encuentras con un violín y no tienes forma de saber de dónde viene, es posible que desees saber si es una antigüedad. La mayoría de las veces, cuando se vende un violín, el vendedor habla sobre el origen, la edad y la condición del violín. Pero aunque las probabilidades son bajas, puedes encontrar un violín misterioso (por ejemplo, en el ático de tu abuela) que parece lo suficientemente viejo como para serlo. Si es así, hay algunas formas de averiguar de dónde vino y cuándo se hizo. Tenga en cuenta que los violines viejos no son necesariamente valiosos, y el valor dependerá mucho del estado del instrumento.
Paso 1
Mire dentro del violín a través de los orificios en forma de F (espacios frente al violín) y busque una etiqueta dentro del instrumento. Puede estar pegado a la parte trasera del violín. Si la etiqueta dice claramente en inglés: "made in (country)", entonces es un violín producido industrialmente y no una antigüedad. Todos los artículos importados, incluidos los violines, fabricados después de 1891, debían poner el país de origen en la etiqueta. Los violines premiados tendrían una etiqueta impresa con "Antonius Stradiuarius Cremonenfis" y otro texto en latín. Si la etiqueta está en otro idioma (especialmente en latín o italiano), o no está presente, existe la posibilidad de que el violín sea antiguo. También tenga en cuenta que a veces las etiquetas se falsifican.
Paso 2
Pide consejo a un profesional. Los anticuarios profesionales que se especializan en instrumentos musicales (e incluso específicamente en violines) pueden hablar más sobre su violín. También puedes consultar el primer violín de tu orquesta local, si tu ciudad tiene una, ya que probablemente tendría mejores conocimientos sobre violines. Un luthier (fabricante y reparador de violines) también sería un buen profesional para ver su violín y si es antiguo o no.
Paso 3
Si no es posible ponerse en contacto con un especialista local, o si no hay especialistas locales disponibles, busque en otra parte de Internet. Aprenda todo lo que pueda sobre violines y sus historias. Examine su violín cuidadosamente y luego contacte a un especialista, si todavía tiene curiosidad sobre la edad y el origen del instrumento. David Bonsey es uno de los expertos que evalúa instrumentos en "exposiciones itinerantes de antigüedades" para cadenas de televisión públicas.