Contenido
Las bacterias son organismos unicelulares. Su esperanza de vida varía según su tipo. Algunos tipos de bacterias, como las que causan infecciones de garganta, pueden vivir en cualquier superficie muerta durante horas o incluso semanas. Otros tienen una vida útil muy corta; el más corto es de unos 20 minutos. Las bacterias son las formas de vida más antiguas y numerosas y se pueden encontrar en todas partes de la tierra. Son células vivas y todavía están presentes en el aire que respira. Las bacterias son vitales para nuestro ecosistema y el 99% de todas ellas son útiles. El 1%, que no es útil, provoca algunas enfermedades, pero que se pueden tratar con antibióticos.
Caracteristicas
Las bacterias son microscópicas. Están formados por una célula muy simple sin núcleo celular. Tienen una pared celular exterior rígida, lo que les permite vivir en varios tipos diferentes de entornos. Algunas bacterias tienen una capa viscosa en sus paredes celulares que las protege de los productos químicos. Dentro de la pared celular hay una membrana. Pequeñas moléculas de alimento ingresan a la célula a través de aberturas en la membrana celular. Dentro de la membrana hay algo llamado citoplasma, que es suave, como gelatina, y contiene enzimas. Las enzimas son sustancias químicas que se utilizan para descomponer las moléculas de los alimentos y también para construir partes de la célula.
Tipos
Hay miles de tipos diferentes de bacterias y se han identificado alrededor de dos mil especies de ellas. Debido a que hay tantos tipos diferentes, los científicos los clasifican por grupos. Las bacterias que necesitan oxígeno para sobrevivir se agrupan como aeróbicos. Las bacterias anaeróbicas, por otro lado, que generalmente se encuentran en el océano, no requieren oxígeno y pueden morir si se exponen a él. Las bacterias también necesitan azúcar para crecer y reproducirse. Las bacterias autótrofas obtienen carbono a partir del dióxido de carbono y luego convierten el carbono en azúcar. Las bacterias heterótrofas obtienen azúcar directamente de su entorno. Recientemente, los científicos han comenzado a clasificar las bacterias también por su forma.
Funciones
¿Por qué hay tantas bacterias en nuestro mundo? Las bacterias son una parte importante de nuestro entorno natural. Rompen la materia muerta, que libera nutrientes al aire y al suelo. Algunas bacterias también transforman el nitrógeno atmosférico en nitratos simples, que utilizan las plantas verdes. En el cuerpo humano, las bacterias viven en el intestino y nos ayudan a digerir los alimentos. Las bacterias están presentes en los productos lácteos, como el yogur, y a menudo se utilizan como conservantes de alimentos.
Beneficios
Las bacterias funcionan como una parte importante del ecosistema, pero también existen otros beneficios. Algunas bacterias que están presentes de forma natural en la piel, de hecho, nos ayudan a protegernos de los hongos dañinos. Esto incluye bacterias que viven en nuestra nariz, boca y garganta. Ocupan mucho espacio y evitan que otros microbios más dañinos instalen un campamento. Las bacterias de nuestro estómago son útiles porque mantienen el nivel de ácido. También liberan vitaminas, como las vitaminas B y K, en nuestro cuerpo.
Alerta
Hay algunas bacterias que pueden dañar a los humanos. La bacteria puede causar tétanos, neumonía y otras enfermedades graves. El estreptococo es una bacteria que causa infecciones en la garganta e incluso puede ser fatal para niños muy pequeños o ancianos. Campylobacter es un grupo de bacterias que a menudo causa intoxicación alimentaria. La más famosa y mortal de todas las bacterias es la forma de varilla de Yersinia pestis, o la bacteria que causó la peste bubónica. Para protegerse de las bacterias dañinas, mantenga su cuerpo lo más saludable posible lavándose las manos con frecuencia, comiendo alimentos saludables, haciendo ejercicio y alejándose de familiares o amigos enfermos.