Contenido
La Revolución Francesa duró diez años, comenzando en 1789 y llegando a principios del siglo siguiente. La creciente insatisfacción con la forma en que el rey Luis 14 trató la reforma social y las profundas diferencias entre las clases sociales animaron a la gente a rebelarse y buscar una forma de ganar más libertad e independencia en la vida y el pensamiento.
Sentido
El cambio más obvio que trajo la Revolución Francesa fue la ruptura de las clases sociales. Antes de la Revolución, había tres clases marcadas en Francia: la iglesia, la nobleza y los plebeyos. En ese momento, la iglesia y la nobleza poseían una gran parte de la tierra del país. Cobraban cuotas (pero no pagaban nada) y tenían el poder de tomar decisiones sobre cambios sociales y económicos. Los plebeyos, por otro lado, se vieron obligados a pagar tarifas elevadas, a veces más del 70% de su salario, pero recibiendo pocos beneficios. Después de la Revolución Francesa, se eliminó el sistema tributario, dando a las personas un alivio económico y social junto con la posibilidad de tener más poder en las decisiones económicas del país.
Efectos
Hasta la Revolución, la Iglesia tenía un poder casi ilimitado sobre ciertas áreas de la sociedad, algo que cambió completamente después de 1799. Según los expertos, la Revolución Francesa creó una nueva Francia, aboliendo el poder del clero sobre asuntos financieros y convirtiéndola en un funcionarios públicos que ahora tenían obligaciones y limitaciones. A lo largo de los años, cualquier represión relacionada con la iglesia católica se ha vuelto más obvia e incluso ha resultado en la masacre ocasional de sacerdotes.
Beneficios
Con la creación de la Constitución en 1791, se forjaron algunos cambios para influir en la vida de todos en los próximos años. Fijar los precios de los productos esenciales, como los cereales, fue el primer gran paso para ayudar a las personas a superar las dificultades económicas. También se crearon salarios fijos, que permitieron a los empleados recibir un salario estable, independientemente de influencias externas.
Potencial
La Convención Nacional, que fue creada en 1792, fue responsable de muchos de los cambios que tuvieron lugar durante y después de la revolución. La educación gratuita, por ejemplo, se ha convertido en algo estándar, independientemente de la clase social, la situación económica y el género. Así también, todos también tenían un impuesto sobre la renta y otras limitaciones sociales. A pesar de estos cambios, la clase común seguía siendo pobre y padecía desempleo y falta de recursos.
Opinión experta
Después de que Napoleón llegó al poder en 1799, puso en práctica las muchas leyes específicas, incluida la emancipación de los judíos del gueto, introdujo el sistema métrico como estándar y se centró en la importancia de la educación artística para la sociedad. También fue responsable de llevar la idea del capitalismo a Francia, estimulando el crecimiento personal y financiero.