Contenido
A mediados del siglo XV, la Edad Media dio paso al Renacimiento, un período en el que Europa experimentó una reformulación del saber. El siglo XVI fue el apogeo de ese período. Fue un momento de tumultuosa transición política y cultural, transiciones que se reflejaron en cambios en los gustos de la ropa.
Contexto histórico
El Renacimiento fue una época de indagación filosófica, exploración, investigación científica y creación artística. Algunas figuras importantes del Renacimiento incluyen artistas como Leonardo da Vinci, Miguel Ángel y Rafael; escritores como William Shakespeare, Nicolau Machiavelli y Miguel de Cervantes; científicos como Nicolau Copernicus, Galileo Galilei, Tycho Brahe y Andreas Vesalius; y líderes políticos, como los reyes y reinas Enrique VIII e Isabel I, de Inglaterra, y Fernando e Isabel, de España.
Moda masculina
Los hombres del Renacimiento usaban abrigos cortos llamados pares, en lugar de las túnicas en forma de túnica, tan populares en la Edad Media. Estos abrigos se tejían y, a menudo, estaban hechos de telas ricas y adornados con piel de animal. A medida que avanzaba el siglo XVI, las mangas y los hombros se volvieron mullidos y más elaborados. Muchas personas comenzaron a usar chalecos con cortes en las mangas para lucir las telas más ricas que se usaban debajo. Los hombres se cubrieron las piernas con mallas ajustadas y separadas llamadas "mangueras" que dejaron sus genitales expuestos. Los genitales estaban cubiertos con un trozo de tejido llamado cinta sexual. Algunos hombres ingleses, franceses y españoles exageraron su virilidad, vistiendo piezas pesadas, acolchadas o decoradas de finas telas, como la seda. Algunos hombres incluso formaron sus partes como un pene erecto. A finales del siglo XVI, el sex tape fue reemplazado por pantalones cortos llamados bombachas. Los hombres los combinaron con complementos como espadas y dagas, mantos cortos y varios estilos de sombreros de fieltro y terciopelo. Sus zapatos eran típicamente anchos y parecían zapatillas con dedos redondeados.
Moda femenina
La moda femenina del Renacimiento generalmente se ha alejado de los vestidos sin forma usados en la Edad Media, hacia ropa muy estructurada con los mismos hombros anchos y mangas abullonadas que usan los hombres. La mayoría de las mujeres vestían una falda grande en forma de cono llamada "Spanish Farthingale" y corpiños rígidos, ceñidos a la cintura. Los vestidos fueron confeccionados con telas decoradas con encajes, perlas, piedras, cintas y trenzas. A menudo se complementaban con encajes llamados collares almidonados. Algunos collares eran tan elaborados que, para las mujeres, incluso era difícil comerlos, hasta que alguien decidió dividirlos por la mitad. Algunas mujeres usaron sus cuellos para acentuar su escote.
Armadura
Los caballeros del siglo XVI vestían armaduras elaboradas y llamativas. Los de estilo Maximiliano, por ejemplo, estaban decorados con ranuras estrechas que imitaban los pliegues de la ropa de moda. Otros estilos de armaduras estaban decorados con chapados en oro, grabados, dibujos en relieve e incluso pinturas. Sin embargo, al mismo tiempo, el mayor uso de armas de fuego estaba haciendo que el uso de armaduras completas no fuera práctico. Muchos caballeros y soldados renacentistas entraron a la batalla con armaduras de tres cuartos o la mitad del tamaño, lo que les proporcionaba una mayor movilidad, y cascos abiertos en la cara para aumentar la visión. Muchos de los que conquistaron a los aztecas e incas fueron a la batalla con un casco y un protector de torso llamado coraza.