Contenido
Los datos financieros de una empresa constituyen la base de la mayoría de sus decisiones. Las organizaciones piden a los contadores que registren todas las transacciones financieras y creen estados financieros precisos, lo que debería ayudar a que el negocio sea rentable. Para mantener la confianza en ellos, muchos contadores se gradúan y se especializan. Esto requiere seguir algunos principios contables. La verificabilidad es uno de ellos.
Principios de contabilidad
Los principios contables guían a los contadores que analizan las transacciones financieras y las registran. Hay algunos principios que los profesionales deben seguir, ya que indican cómo manejar transacciones específicas (por ejemplo, registro de pasivos por pensiones o reconocimiento de ganancias) y cuáles son los mejores enfoques, por ejemplo, integridad o verificabilidad.
Definición
La verificabilidad es la posibilidad de que cualquiera pueda confirmar los números ingresados en la transacción. El contador debe asegurarse de que cualquiera revise cada transacción y llegue a la misma conclusión. Esto incluye el monto y la moneda, qué cuentas se ven afectadas y cuándo registrar la transacción. El contador debe mantener la verificabilidad conservando los documentos utilizados para registrar la transacción.
objetivo
El propósito de la verificabilidad es hacer que el contador rinda cuentas por su trabajo. Otros empleados, gerentes y auditores revisan los registros para determinar si el contador ha actuado de acuerdo con todos los principios contables. Para ello, los empleados observan el historial de transacciones, los gerentes supervisan el desempeño del contador y los auditores verifican que hayan cumplido con las normas vigentes. El revisor debe poder leer los documentos de respaldo.
Documentos de respaldo
Los documentos de respaldo dan verificabilidad a la transacción porque informan en detalle todo lo que se utilizó para registrar. El contenido y el tipo de documentos dependen de cada transacción individual. Las transacciones de boletos están respaldadas por facturas y recibos de envío. Las compras se pueden demostrar con comprobantes y recibos de proveedores. Las hojas de cálculo de asistencia pueden justificar los salarios de horas extra. El contador debe mantener copias electrónicas o físicas de todos estos documentos.