Contenido
El teodolito es un dispositivo de medición, especialmente desarrollado para trabajar con ángulos. Utilizado por ingenieros para ayudar en las técnicas de construcción, el teodolito hace que la tarea de repetir las mediciones de ángulos sea mucho más fácil que los métodos de medición estándar, lo que garantiza la seguridad y precisión de una estructura. Otra herramienta que se utiliza para realizar funciones similares es el tránsito, sin embargo, el teodolito tiene más ventajas.
Teodolito repetidor
Hay muchos tipos de teodolitos y solo un tipo estándar de tránsito. El teodolito repetidor tiene la ventaja de la precisión, ya que utiliza un sistema de promediado. Este modelo realiza múltiples mediciones desde dos puntos separados para determinar el ángulo. Luego promedia las lecturas para determinar el ángulo más preciso entre los dos puntos. Un tránsito estándar solo puede tomar medidas y, aunque puede promediar con varias medidas, el teodolito hace todo esto automáticamente.
Teodolito digital electrónico
Un teodolito digital electrónico lee los ángulos horizontal y vertical automáticamente, lo que elimina la necesidad de tomar lecturas en escalas y círculos graduados, lo que reduce la posibilidad de error humano. Este dispositivo tiene muchas ventajas, como la rapidez con la que obtiene y procesa la información y el menor número de instrumentos para realizar las mismas medidas.
Compacto y ligero
El teodolito también es mucho más compacto y ligero, lo que facilita su transporte no solo con cada trabajo, sino también durante las mediciones. Si tiene que tomar medidas muy extensas, este factor puede disminuir significativamente la cantidad de tiempo empleado. Al trabajar con ángulos, la facilidad de movimiento con la máquina afecta el resultado de las mediciones, lo que también contribuye a su precisión.
Maquina combinada
Un teodolito digital electrónico se puede combinar con un instrumento de medición de distancia electrónico, lo que permite que la máquina registre automáticamente el ángulo y la distancia inclinada en una sola posición. Las distancias inclinadas se pueden convertir inmediatamente en componentes horizontales y verticales.