Contenido
Un motor de inducción es aquel en el que se induce energía eléctrica al rotor, oa la parte giratoria del motor, mediante campos magnéticos. El rotor hace que el motor genere energía, lo que se denomina energía en física. Un motor de inducción generalmente tiene de una a tres fases, siendo la trifásica la más popular. Este tipo, con corriente alterna alterna, se clasifica en rotor cilíndrico y rotor de rejilla, y generalmente está hecho de cobre, aluminio y acero. No está sincronizado, lo que significa que la energía es impulsada primero al rotor por el estator de la parte estacionaria y luego convertida en torque por las fuerzas magnéticas producidas por el estator en el proceso. El método trifásico, la construcción del motor y la forma en que se suministra la energía garantizan al motor de inducción varias ventajas.
Operación fácil
Debido al método de inducción trifásico para producir energía, los motores de inducción son fáciles de operar y, como resultado, estos motores son adecuados para uso a gran escala, como en la industria. La operación es relativamente fácil porque el motor puede arrancar automáticamente, lo cual es posible porque no hay conexiones eléctricas entre el rotor y la fuente de energía, y la corriente es inducida por la acción del transformador sobre el rotor, posible debido a las bajas resistencias del bobinas giratorias. En usos a gran escala, el resultado es un mantenimiento reducido.
Salida de potencia
Otra gran ventaja de este tipo de motor es que el transformador, una de sus partes, funciona únicamente con motores AC. Su potencia de salida se puede regular para usos de alta o baja tensión, desde 12V, para uso doméstico, hasta 24V, para uso industrial. Esta cualidad permite reducir drásticamente las pérdidas de energía eléctrica. Se puede realizar la misma reducción en motores de CC, pero el proceso es mucho más complicado.
Durabilidad
Otra gran ventaja de este motor es que es extremadamente resistente, lo que la convierte en la máquina ideal para un uso intensivo. Su bajo costo de mantenimiento y durabilidad complementan esta robustez y dan como resultado un motor que puede funcionar durante años prácticamente sin costo ni mantenimiento.
Otras ventajas
Otra ventaja de un motor de inducción eléctrico es la capacidad de conectarse directamente a fuentes de alimentación de CA. Para usos domésticos esto no representa mucho, pero para uso industrial esto puede convertirse en un gran ahorro. Dado que el diseño eléctrico básico se ha vuelto electrónico a lo largo de los años, un motor de inducción se puede programar fácilmente para varios usos. El costo inicial de instalación puede ser mayor, pero ahorrará a largo plazo debido al bajo mantenimiento y durabilidad. Además, cuenta con un diseño flexible que le permite incorporar innovaciones y nuevas tecnologías de manera sencilla, sin incurrir en costos adicionales ni cambiar el diseño básico.