Contenido
Un diagrama de flujo es un diagrama que representa la organización y el flujo de un proceso dado. Muestra pasos como cuadros o niveles que están conectados por líneas o flechas. Cada cuadro contiene un pensamiento o una acción, y las flechas proporcionan el flujo y la dirección. Los diagramas de flujo proporcionan una forma simplificada de organizar, analizar, diseñar y documentar. La creación del primer diagrama de flujo fue realizada por Frank y Lilian Gilbreth en la década de 1920, como parte de una presentación de la gerencia. Desde entonces, los diagramas de flujo se han convertido en una de las partes más importantes de la metodología organizacional.
Representación visual
El diagrama de flujo proporciona una representación visual de un concepto y puede ayudar a aclararlo. En muchos sentidos, un diagrama de flujo sirve como modelo para la información que presenta. Las presentaciones suelen ser conceptuales, pero un diagrama de flujo ayuda a organizar y presentar sus ideas. Hablar sobre un tema sin ofrecer gráficos puede ser menos efectivo. Por ejemplo, si presenta un plan para reorganizar el departamento de ventas, un diagrama de flujo puede mostrar claramente sus ideas para la jerarquía del nuevo departamento y los plazos para la reestructuración.
Organización
Los diagramas de flujo ayudan a mantener un proyecto organizado. En las primeras etapas de un proyecto, puede ser difícil mantener las cosas juntas. Un diagrama de flujo ayudará a identificar y gestionar los componentes clave de su proyecto y evitará olvidar cualquier elemento. Por ejemplo, los programas de computadora a menudo usan diagramas de flujo para identificar pasos individuales en un programa y evitar perder factores clave, independientemente de su complejidad.
Flexibilidad y control
Un diagrama de flujo es relativamente fácil de hacer. Un simple lápiz y papel harán el trabajo, o existen programas que pueden ayudarlo a crear un diagrama de flujo de apariencia profesional. Los diagramas de flujo son flexibles y pueden ser extremadamente complejos o simples, según sus necesidades. Además, pueden cambiar y evolucionar a medida que se desarrolla su proyecto. La conclusión es la que está bajo su control, y el método de mapeo depende de usted.