Contenido
A diferencia de los diodos normales, que permiten una sola corriente en una dirección, los diodos Zener permiten la corriente inversa cuando el voltaje excede un valor específico, evitando que fallen. Debido a esta capacidad de invertir parte de la corriente, los diodos Zener ofrecen varias ventajas en un circuito que otros normales no ofrecen. La idea detrás de la corriente inversa utilizada en este diodo fue propuesta por el Dr. Clarence Melvin Zener, en 1934.
Controlar
La capacidad del diodo Zener para controlar e invertir parte del flujo de corriente significa que puede usarse para regular y estabilizar el voltaje en un circuito, evitando problemas que pueden ocurrir cuando varía el suministro o la carga de voltaje. Los diseñadores de circuitos pueden utilizar el voltaje Zener del diodo para regular y estabilizar con precisión el voltaje en el circuito.
Tamaño y costo
Los diodos Zener son muy pequeños, por lo que se pueden utilizar en una serie de pequeños aparatos eléctricos, como teléfonos móviles y portátiles. Se pueden utilizar en circuitos pequeños que no funcionarían con ninguna forma importante de regulación de corriente. Los diodos Zener son más baratos que los demás utilizados en estos dispositivos, lo que puede disminuir el costo de producir dispositivos como un televisor o computadora, reduciendo el precio para el consumidor.
Actuación
Los diodos Zener tienen un estándar de rendimiento muy alto, a veces superior al necesario para el dispositivo electrónico donde se colocan. Estos diodos están equipados para trabajar con una tensión superior a la tensión de funcionamiento estándar, ya que son ideales para trabajar con potencias superiores. Operaron a voltaje estándar, pero no se estropearán si el voltaje permanece por debajo de su límite. Los diodos Zener también son lo suficientemente pequeños como para permitir un flujo de corriente más rápido a través de sus circuitos.
Compatibilidad y disponibilidad
Debido a que son económicos y permiten un gran control, los diodos Zener se utilizan generalmente en aparatos eléctricos. También son compatibles con la mayoría de los sistemas, por lo que se prefieren como método de regulación de voltaje. También se utilizan en otras situaciones, como paneles solares. Aunque no sufren mucho daño debido a sus controles de corriente, pueden fallar si la corriente excede su límite operativo. Si esto sucede, el SCR también fallará y será necesario reemplazar ambos. Afortunadamente, los diodos Zener son mucho más fáciles de obtener debido a su uso común y bajo costo.