Contenido
Los suelos se clasifican según sus propiedades, como profundidad, textura y predominio de minerales. Las pruebas de suelo para determinar estas propiedades pueden revelar la idoneidad de un suelo para una actividad determinada, como la agricultura. Las ventajas de las pruebas de suelo provienen de la información obtenida a través de ellas. Las desventajas están relacionadas con la falta de precisión y la contaminación.
Pruebas de laboratorio
Las pruebas de suelo realizadas en un laboratorio requieren la eliminación del suelo en su estado natural. Este tipo de prueba tiene la ventaja de ser más fácil de realizar. La desventaja es que, a pesar de la competencia de los profesionales, no puede reproducir las condiciones naturales del suelo. El acto de separar una muestra de suelo cambia algunos factores, alterando la estructura del suelo, la humedad y las relaciones establecidas. La información adquirida a través de pruebas de laboratorio también tiene la desventaja de no ser tan precisa como la que se realiza directamente en el sitio.
Determinación del tamaño de partícula
Una de las pruebas más importantes para la clasificación de suelos es determinar su textura en función de la cantidad de partículas de diferentes dimensiones en la muestra. Probar la textura del suelo tiene la ventaja de brindar información vital sobre la capacidad del suelo para absorber y retener agua, determinando su idoneidad para cada tipo de cultivo y la posibilidad de construir una carretera u otras estructuras en él. La desventaja de probar el tamaño de las partículas es que la precisión de los resultados se limita a las partículas esféricas. Por lo tanto, la prueba generalmente no es precisa, ya que las partículas de arena, limo y arcilla no son esféricas.
Solución saturada
Muchas pruebas de fertilidad y contenido de sal en el suelo requieren la preparación de una solución saturada. La ventaja de este tipo de prueba es la disolución de componentes importantes, lo que permite medir los nutrientes y sales contenidos en el suelo. La desventaja consiste en alterar el estado natural del suelo y puede desencadenar reacciones químicas que modifican la composición de la muestra. Por lo tanto, el resultado de la prueba puede incluir un nivel más alto de nutrientes que los que están realmente presentes en el suelo.
Materia orgánica
Probar la cantidad de materia orgánica en el suelo tiene la ventaja de proporcionar información numérica sobre la cantidad de nutrientes presentes. Sin embargo, muchas pruebas comunes utilizan sustancias químicas tóxicas en su procedimiento. Estas sustancias hacen que las pruebas sean caras, complicadas de realizar y potencialmente dañinas.