Contenido
- Ventajas de la deontología
- Desventajas de la deontología
- Ventajas del utilitarismo
- Desventajas del utilitarismo
- Ventajas de la ética de la virtud
- Desventajas de la ética de la virtud
Las teorías éticas buscan determinar cómo deben comportarse los seres humanos entre sí. En el sentido más amplio, definen qué es "correcto" e "incorrecto" y cómo promover la prosperidad humana. Sin embargo, no existe un consenso general sobre qué es la "prosperidad" o cuál es la mejor manera de lograrla. Los tres tipos principales de teorías (deontológicas, utilitarias y virtudes) responden a estas preguntas de manera diferente, creando diferentes ventajas y desventajas.
Ventajas de la deontología
Las teorías deontológicas o basadas en la obligación aseguran que los seres humanos están moralmente obligados a seguir ciertos principios. Un ejemplo famoso, el "imperativo categórico" de Immanuel Kant, requiere que los seres humanos traten a los demás como fines y no como medios. Este tipo de teoría tiende a definir reglas específicas para evaluar el comportamiento de las personas, que es la mayor ventaja. Las teorías deontológicas también permiten que las personas actúen más allá del requisito básico de las reglas.
Desventajas de la deontología
Las teorías deontológicas tienen varios problemas. No siempre está claro cómo clasificar las tareas, lo que puede crear dilemas irresolubles. En algunos casos, seguir una responsabilidad puede conducir a resultados peligrosos o desastrosos. Por ejemplo, decir la verdad puede requerir que alguien le diga a un asesino dónde encontrar a la víctima. Ningún conjunto de reglas puede aplicarse en todas las áreas, lo que deja a las personas sin orientación para algunas decisiones morales.
Ventajas del utilitarismo
El utilitarismo, como lo llamó John Stuart Mill, busca generar el mayor beneficio para el mayor número posible de personas. Uno de los principales beneficios es que se consideran las consecuencias. Estas teorías buscan promover específicamente el bien humano como un todo y orientar el comportamiento, permitiendo que las personas conozcan lo que se considera "moral".
Desventajas del utilitarismo
Las teorías utilitarias tienen el problema de hacer moralmente permisible arrestar, asesinar y torturar a personas, incluso a inocentes, para obtener un beneficio. Solo importa el bien y la felicidad para toda la humanidad, pero los beneficios individuales se consideran solo una parte del total, lo que es contrario a muchos ideales democráticos, como la autonomía.
Ventajas de la ética de la virtud
La ética de la virtud tiene su origen en Aristóteles, quien afirmó que ser ético significa interiorizar un conjunto de virtudes como la justicia y la valentía, que se expresan a través del comportamiento. Según esta teoría, lo que importa son las intenciones de actuar éticamente. La ética de la virtud regula cómo uno se comporta y cómo debe ser internamente.
Desventajas de la ética de la virtud
La ética de la virtud no puede crear reglas específicas para guiar el comportamiento. Su ausencia dificulta que un grupo de personas se ponga de acuerdo sobre qué constituye un comportamiento ético en determinadas situaciones. Al no definir una virtud "suprema" se pueden generar serios conflictos sobre los cuales, entre otras virtudes, conviene preferir a la hora de tomar una decisión.