Contenido
- Sistemas de corte limpios
- Sistemas de retención
- Sistema de semillas de árboles
- Sistemas de refugio de sombra
La silvicultura es la práctica de cuidar y mantener todo o parte de un bosque. Esta práctica es una extensión del estudio de los bosques, conocido como silvología. La silvicultura puede incluir actividades como plantar y regenerar árboles y grupos de árboles durante un largo período de tiempo. También puede incluir actividades más amplias, como reforestación y monitoreo. El objetivo principal de la silvicultura es preservar los hábitats forestales, pero también se puede utilizar con fines de aprovechamiento.
Sistemas de corte limpios
Este tipo de sistema es el método forestal más sencillo y eficaz. La razón de ser tan simple y eficiente se debe al hecho de que durante la reforestación, los árboles se plantan en hileras y espaciados uniformemente. Esto contribuye a un control más fácil del bosque, además de reducir los costos de mantenimiento. La desventaja de este tipo de sistema forestal es que no parece un bosque natural. Algunos científicos creen que la simetría y la configuración antinatural pueden actuar en contra de la ecología del área, especialmente en lo que respecta a la vida animal.
Sistemas de retención
Los sistemas de retención están diseñados para imitar la ecología natural de un bosque estándar. Ciertos aspectos, como los escombros grandes y el espaciado desigual entre plantas, se mantienen intactos para una sensación más natural. Dejar que el bosque crezca naturalmente tampoco interrumpe el flujo ecológico del área que se está preservando. Sin embargo, existen desventajas en este tipo de sistema forestal. Dado que el objetivo es hacer que el bosque se vea lo más natural posible, esto hace que el mantenimiento sea mucho más difícil. Crear un flujo natural es complicado y, si no se logra, la falla podría alterar la ecología del sitio más de lo esperado.
Sistema de semillas de árboles
Este tipo de sistema es muy similar al sistema forestal de corte limpio. La diferencia es que las semillas pueden manipularse genéticamente en diferentes variedades. Este es un rasgo muy beneficioso, especialmente para plantas que son difíciles de cultivar a partir de un ciclo ecológico natural. Se puede crear cierto árbol o arbusto para producir más semillas o para ser tolerante con el medio ambiente en cuestión. La desventaja de este tipo de sistema es que tiene un alto costo de implementación. También es visto con escepticismo por los científicos, y con razón, ya que nadie puede predecir las repercusiones que tendrá la planta modificada en el medio ambiente.
Sistemas de refugio de sombra
Este es un sistema de silvicultura complejo para plantar y mantener el suelo que protege a las plantas del medio ambiente y la erosión del suelo. Cuando se hace correctamente, la vida vegetal se asigna para protegerla de ciertas condiciones climáticas, como heladas o sequías. Las plantas también están organizadas para prevenir la erosión del suelo, si la lluvia es un factor agravante. La desventaja de este tipo de sistema es que es muy complejo y difícil de mantener. Debido a esta dificultad, esto puede resultar en un mayor costo para la implementación del sistema.