Contenido
- Ventajas del empirismo
- Desventajas del empirismo
- Ventajas del racionalismo
- Desventajas del racionalismo
El racionalismo y el empirismo son dos escuelas filosóficas que intentan comprender el mundo que nos rodea. A menudo se contrastan entre sí, ya que sus enfoques del conocimiento son completamente diferentes. Los empiristas creen que aprendemos sobre el mundo a través de la experiencia pasada, mientras que para los racionalistas, la razón es la base para comprender cualquier cosa. Ambos puntos de vista pueden ayudar a alguien a adquirir conocimientos, pero tienen ciertas desventajas.
Ventajas del empirismo
Un empirista diría que las leyes de la conductividad eléctrica dependen de la observación humana. Esto se debe al hecho de que hemos visto pasar electricidad a través de piezas de metal y no de madera tantas veces que consolidamos el hecho de que el metal es un conductor y la madera no. Nuestros sentidos no mienten, en circunstancias normales, y la experiencia puede demostrar si un fenómeno se repite y, por tanto, obedece a determinadas leyes o si ocurrió por casualidad. Los científicos, por ejemplo, utilizan experimentos para probar mediante la observación si una teoría es válida o no.
Desventajas del empirismo
La percepción no es universal: lo que una persona percibe como verdadero puede ser falso para otra. Por ejemplo, un libro puede ser rojo para un hombre, pero para un daltónico puede ser verde. ¿Significa esto que debido a que una de las muchas personas daltónicas percibe el libro como tal, es verde? Además, la percepción también se ve afectada por factores externos: el mismo experimento en diferentes condiciones (temperatura, por ejemplo) puede arrojar resultados diferentes, desapercibidos para un investigador descuidado.
Ventajas del racionalismo
Los racionalistas creen que hay una razón para cada objeto o fenómeno que existe. Un objeto cae al suelo cuando se lanza hacia arriba no porque millones de personas lo hayan observado, sino porque hay una razón para que eso suceda: la ley de la gravedad. Además, el metal es un conductor porque contiene cargas eléctricas en movimiento, a diferencia de la madera. El racionalismo trata de encontrar los principios generales que ya existen (el hombre no los creó) detrás de cada fenómeno, que son independientes de la percepción de cada individuo sobre lo que es el conocimiento. El resultado son teorías indiscutibles que explican las leyes del mundo que nos rodea.
Desventajas del racionalismo
El racionalismo sugiere que las personas nacen con ideas innatas, verdades sobre un tema en particular (como los conceptos matemáticos) que son parte de nuestra naturaleza racional y solo necesitamos traerlas a la superficie. Sin embargo, como sugiere el filósofo John Locke, hay "idiotas" que no conocen - y no pueden comprender - nociones simples que contradicen la universalidad de las ideas innatas. Además, las leyes o la lógica que describen el mundo no son infalibles, ya que pueden basarse en errores humanos; de lo contrario, los científicos no realizarían experimentos y se basarían únicamente en argumentos lógicos.