Contenido
El razonamiento inductivo tiene en cuenta observaciones específicas y extrae conclusiones generales de ellas. A menudo se compara con el razonamiento deductivo, que tiene en cuenta premisas generales para llegar a conclusiones específicas. Las dos formas se utilizan de varias formas. La ventaja básica de este razonamiento es su uso para predecir lo que puede suceder en el futuro o determinar la posibilidad de lo que encontrará. La mayor debilidad del razonamiento inductivo es que está incompleto y puede llegar a conclusiones falsas incluso a partir de observaciones correctas.
Definición
El razonamiento inductivo tiene en cuenta observaciones específicas y extrae conclusiones generales de ellas. Puedes mirar a 100 perros, por ejemplo, y notar que todos tienen pulgas y luego declarar que todos los perros tienen pulgas. El problema, por supuesto, es que no ha examinado a todos los perros, por lo que una vez que se encuentra un perro libre de pulgas, se demuestra que su conclusión es incorrecta. Lo que puede determinar es que es probable que un perro tenga pulgas, porque todos los perros con los que entró en contacto las tenían. El número de observaciones determinará qué tan precisa es su conclusión.
Puntos fuertes
La fuerza del razonamiento inductivo está en establecer probabilidades. Se puede ver que cuando está muy nublado llueve. El razonamiento inductivo puro diría que lloverá en días nublados. Puede observar los días en los que esto no será cierto, pero mediante el razonamiento inductivo se establece la probabilidad de lluvia en los días nublados y se prepara en consecuencia.
Otra fortaleza de este tipo de razonamiento te permite cometer errores. Solo mediante observaciones adicionales se puede determinar qué premisas son verdaderas. Los detectives usan este método de razonamiento cuando investigan un crimen. Ven patrones o hacen observaciones que conducen a ciertas conclusiones. Esto crea un camino y probarán que la conclusión es correcta o incorrecta con una mayor investigación. La importancia de este razonamiento es que al menos les da una dirección.
Debilidades
La mayor debilidad de este razonamiento es que es limitado. En la analogía del perro, en el momento en que vio un perro sin pulgas, su conclusión de que todos los perros tienen pulgas es incorrecta. Otro problema aparece si las observaciones son incorrectas. Si solo vio perros grandes, puede concluir que todos los perros son grandes. El razonamiento es lógico, pero incorrecto, porque las observaciones fueron incorrectas o incompletas. Si se detiene con unas pocas observaciones y no continúa investigando, su conclusión no será válida, no importa cuánto lo crea. Su lógica puede ser coherente, pero demostrar que está equivocada con más observaciones.
Usando razonamiento inductivo
El razonamiento inductivo se utiliza todo el tiempo de varias formas. En un día nublado, por ejemplo, utiliza el razonamiento inductivo para concluir que, dado que a menudo llueve en días nublados, es probable que llueva, por lo que debe tomar las precauciones necesarias a partir de ese conocimiento. Existe la posibilidad de que no llueva, lo que significa que la conclusión no siempre tiene que ser correcta. También puede utilizar el razonamiento inductivo para ayudar a investigar o descubrir la verdad sobre algo.