Contenido
- Ventaja: bajo mantenimiento
- Desventaja: lluvia impredecible
- Ventaja: favorable al medio ambiente
- Desventaja: costo
La recolección de agua de lluvia es un proceso que se remonta a la antigüedad. Emplea techos de edificios y otras superficies artificiales para capturar y redirigir el agua en contenedores de retención. El agua se puede utilizar para riego y consumo de animales y personas. Hoy en día, los movimientos verdes y de "regreso a la tierra" han recuperado la recolección de agua de lluvia y se está volviendo más popular que nunca. Los proyectos modernos de recolección de agua de lluvia suelen utilizar las canaletas de las casas para mover el agua a las cisternas. El agua se filtra y luego se usa en la casa y los jardines.
Ventaja: bajo mantenimiento
Una de las razones por las que los países desarrollados y en desarrollo buscan sistemas de recolección de agua de lluvia es la cantidad relativamente pequeña de mantenimiento que se requiere para obtener agua potable gratuita y agua doméstica. Se requiere una limpieza anual de la canaleta y la tubería, así como del tanque. Por lo general, esto se limita a eliminar hojas, tierra y otros desechos antes de la temporada principal de lluvias. Los filtros deben inspeccionarse cada tres meses o más y los tanques deben monitorearse para detectar grietas. Estas tareas de bajo costo son fáciles de realizar por personas promedio con habilidades mínimas.
Desventaja: lluvia impredecible
A menudo es difícil predecir las lluvias y generalmente van y vienen. Esta es la principal desventaja de la recolección de agua de lluvia. A menos que se utilicen tanques de almacenamiento grandes, puede resultar difícil almacenar suficiente agua para hacer frente a los períodos de sequía. Si un área tiene lluvias limitadas, es posible que no sea aconsejable depender de la recolección de agua de lluvia para todas las necesidades.
Ventaja: favorable al medio ambiente
La sostenibilidad es una de las razones por las que la recolección de agua de lluvia se ha vuelto más popular en los últimos años. Es una forma ambientalmente responsable para la jardinería de plantas, jardines y césped. La presencia de proyectos de recolección de agua de lluvia ayuda a limitar la erosión del suelo, la escorrentía de las lluvias torrenciales y la contaminación de las aguas superficiales. Es una etapa de autosuficiencia local, que reduce la necesidad de importar agua de fuentes externas insostenibles. Además, brinda a las personas una lección completa sobre el uso y la conservación del agua, ya que simplemente pueden ver la cantidad de agua que produce el clima local.
Desventaja: costo
El costo es un factor que frena la proliferación de proyectos de captación de agua de lluvia, según el tamaño del sistema y el nivel de tecnología. Al igual que los paneles solares, la instalación de proyectos de recolección de agua de lluvia termina compensando su costo, pero esto puede demorar de 10 a 20 años, dependiendo del sistema de lluvia.