Contenido
- Preservando tradiciones y culturas
- Promover la aceptación y la comprensión
- Identificar similitudes
- Fomentar estereotipos y prejuicios
- Aumento de la violencia y el terrorismo
El pluralismo cultural se refiere a la idea de que grupos pequeños dentro de una población conservan sus identidades culturales únicas. Un resultado del pluralismo cultural es que los valores y creencias del grupo son generalmente aceptados por culturas más dominantes. Ejemplos de esto en Brasil son las clases de salsa latina y yoga indio. Hay ventajas y desventajas de adoptar el pluralismo cultural y muchos argumentan a favor y en contra.
Preservando tradiciones y culturas
La tecnología ha permitido a los humanos viajar y comunicarse globalmente. Esto, a su vez, provoca que las personas abandonen su punto de origen. Cuando pequeños grupos de personas dejan atrás sus culturas y tradiciones nativas, aprenden nuevas tradiciones y adoptan nuevas culturas. A lo largo de las generaciones, como resultado, se están perdiendo culturas y tradiciones más antiguas y más pequeñas. La adopción del pluralismo cultural ayudará a preservar algunas de estas culturas y tradiciones.
Promover la aceptación y la comprensión
Aprender y experimentar otras culturas y tradiciones puede aumentar la aceptación de los demás. Las personas a menudo temen o critican lo que no entienden. Al llevar el arte de la caligrafía china a los Estados Unidos o al enseñar danza folclórica irlandesa en Asia, las personas pueden comprender mejor las diferentes culturas que los rodean y aprenderán a aceptar las diferencias en lugar de temerlas.
Identificar similitudes
Aunque todas las culturas tienen sus propias tradiciones y creencias, muchas culturas adoptan creencias similares. El pluralismo cultural ayuda a las personas a encontrar estos rasgos en común, lo que promueve la aceptación y reduce los miedos. También anima a las personas a seguir adoptando sus propias creencias y culturas.
Fomentar estereotipos y prejuicios
Una clara desventaja del pluralismo cultural es que podría conducir a un aumento de estereotipos y prejuicios. Al enfatizar las diferencias, algunas personas optarán por desarrollar un prejuicio contra las diferencias en lugar de celebrarlas.
Aumento de la violencia y el terrorismo
Algunas culturas enseñan a las personas que sus creencias son las únicas verdaderas. Este modelo de pensamiento conduce a un aumento de la violencia entre culturas que tienen sistemas de creencias completamente diferentes. Al crear una conciencia de las creencias y tradiciones de una sociedad, a escala global, esa cultura está expuesta a la violencia que resulta cuando dos culturas entran en conflicto. Otro resultado es el terrorismo que, en su raíz, es la violencia destinada a crear miedo por razones religiosas, políticas o ideológicas.