Contenido
Un monocultivo es el cultivo de un solo cultivo o producto sin utilizar la tierra para otros fines, como es generalmente el caso en áreas bajo técnicas agrícolas modernas (ver referencia 2). En un campo de maíz, por ejemplo, el maíz es la única planta esperada, cuidada y tolerada, y todas las demás se consideran malas hierbas. Aunque la agricultura de monocultivo representa la gran mayoría de la producción alimentaria moderna, este sistema tiene ventajas y desventajas.
Sencillez
Un campo de monocultivo es un sistema muy simple. La preparación del suelo, el riego y la aplicación de productos químicos pueden centrarse en las necesidades y preferencias de una sola especie de planta. Esto permite que el campo sea altamente especializado para producir los máximos rendimientos para una plantación específica. Las plagas y enfermedades pueden tratarse sin preocuparse por los efectos del tratamiento en otras plantas. La uniformidad de un campo de monocultivo es especialmente importante en la cosecha, ya que las partes deseadas de una planta se pueden recolectar fácilmente usando técnicas simples que serían altamente destructivas para otros cultivos que comparten el mismo campo.
Enfermedades y plagas
Los campos de monocultivo son vulnerables a brotes generalizados de enfermedades y plagas. Si una enfermedad determinada puede infectar una sola planta en un campo de monocultivo, puede, por extensión, infectar a todas las demás plantas del campo. Una planta infectada en esta situación está rodeada de nada más que vectores de nuevas infecciones. Asimismo, si una plaga es capaz de atacar una planta en un monocultivo, estará rodeada de otras plantas vulnerables, lo que rápidamente puede conducir a una explosión demográfica.
Recursos
Una sola especie vegetal no es capaz de aprovechar al máximo ningún entorno debido a variables como las necesidades minerales y nutricionales, la profundidad de la raíz y los subproductos metabólicos. La plantación de un monocultivo en la misma zona durante períodos prolongados agota los recursos que requiere esta especie de planta, descuidando los recursos disponibles que otras especies de plantas podrían aprovechar. La rotación de cultivos puede ayudar a aliviar este problema, pero generalmente implica plantar cultivos menos rentables o de menor rendimiento, o dejar la tierra en completo reposo durante temporadas de crecimiento completas.
Ecología
Los monocultivos no proporcionan un hábitat rico para otras floras y faunas. Otras plantas son indeseables según la definición de monocultivos y se desaconsejan activamente. Los animales encuentran un entorno uniforme que puede satisfacer algunos de sus requisitos, pero es posible que no tengan todas las características de un hábitat. En el caso de una agricultura de monocultivo generalizada, esto puede provocar la extinción o el desplazamiento de especies enteras en determinadas zonas.