Contenido
Una espectroscopia infrarroja es cuando un instrumento usa radiación infrarroja para detectar, a través de la "visión mecánica", cosas que pueden ser difíciles de ver en otros espectros. Por ejemplo, los hidrocarburos se pueden detectar mediante espectroscopia infrarroja. Si bien el uso de este proceso tiene una serie de ventajas, también existen algunas desventajas.
No destructivo
Una de las principales ventajas es que la espectroscopia de infrarrojos no causa daños. Varias otras formas de "visión mecánica" pueden detectar partículas a través de otros espectros, pero muchos de sus métodos utilizan radiación. Por ejemplo, la tecnología de rayos X requiere precauciones para que la radiación no dañe a las personas de la región. Sin embargo, la radiación infrarroja es inofensiva y no daña el medio ambiente ni el área que se está viendo.
Sensibilidad
Una desventaja de utilizar espectroscopía infrarroja es que requiere instrumentos muy sensibles y debidamente calibrados. Cualquier instrumento básico de infrarrojos puede ver el espectro infrarrojo, pero poder enfocar lo suficientemente bien como para dar sentido a lo que se ve requiere herramientas bien afinadas. Además, cuanto mejor se ajuste el juego de herramientas, más caro será comprarlo y mantenerlo a largo plazo.
Preparación
Una gran ventaja de la espectroscopia infrarroja es que las muestras que se van a visualizar no requieren ninguna preparación especial. Algunas pruebas pueden requerir que se coloque un tinte radiactivo en la muestra que se bañará en la radiación, pero la espectroscopía infrarroja no lo requiere. Los instrumentos de detección solo necesitan configurarse para que puedan "mirar" la muestra. Se pueden tomar lecturas sin hacer nada especial en el material.