Contenido
- Desventaja: impacto en los niños
- Desventaja: efecto psicológico en adultos.
- Ventaja: impacto en los niños
- Ventaja: crecimiento personal
Cuando una pareja se casa, esperan que el matrimonio dure. Sin embargo, hay momentos dentro del matrimonio en los que puede preguntarse si divorciarse o no. Hay varios argumentos sobre las ventajas y desventajas del divorcio. Cada argumento tiene un peso diferente, dependiendo de la situación de la familia.
Desventaja: impacto en los niños
El divorcio no solo afecta a la pareja que se separa; los niños también sienten el impacto. La desventaja es el impacto negativo que esto tendrá en los niños. Los investigadores y psicólogos aceptan que el divorcio puede afectar negativamente a los niños pequeños y adolescentes, según la Universidad de New Hampshire. Los niños comúnmente creerán que tienen la culpa del divorcio, mientras que los adolescentes pueden sentirse presionados para ponerse del lado de uno de los padres. Los resultados son que los niños crecerán dudando de su capacidad para casarse y pueden experimentar depresión debido a la ruptura de su familia.
Desventaja: efecto psicológico en adultos.
Un argumento en contra del divorcio es su efecto negativo sobre la salud psicológica de la pareja. "El divorcio fue votado como el estrés vital número uno", según la Universidad Estatal de Arizona. Los adultos pueden sufrir un equilibrio psicológico negativo, incluidos altos niveles de ansiedad, infelicidad y depresión. Por lo tanto, su bienestar psicológico y emocional puede verse gravemente dañado por el divorcio, y esto puede afectar el resto de su vida.
Ventaja: impacto en los niños
El impacto del divorcio en los niños se ha descrito anteriormente como una desventaja. Sin embargo, hay una ventaja en separar a los padres de un niño. Un niño que experimenta un divorcio de los padres puede madurar más rápidamente y desarrollar responsabilidades antes. Si el padre de un niño se muda y tiene hermanos menores, es posible que deba asumir un papel de coparental con la madre. La exposición le dará un sentido de responsabilidad que puede beneficiar a otras áreas de su vida. Además, los niños pueden beneficiarse de un divorcio si existe un alto nivel de conflicto en el matrimonio de sus padres. No es saludable para los niños estar cerca de padres que se pelean y se critican a sí mismos.
Ventaja: crecimiento personal
Una ventaja del divorcio es el crecimiento personal que atraviesa una persona después del evento. "Las personas divorciadas reportan mayores niveles de autonomía y crecimiento personal que las personas casadas", dice el profesor de filosofía de la Universidad de Miami Robin L. Graff-Reed, en su artículo "Efectos positivos de eventos estresantes de la vida: crecimiento psicológico después divorcio". Esto se debe a que las personas divorciadas necesitan volverse autosuficientes y lidiar con las presiones del día a día solas. Después del divorcio, las personas pueden desarrollar las habilidades personales que les ayudarán a trabajar hacia una mejor calidad de vida para ellos y sus hijos.