Contenido
- Métodos de distribución directa
- Contacto con consumidores
- Eliminación de intermediarios
- Falta de experiencia
Una decisión importante relacionada con la comercialización de un producto es cómo distribuirlo o mediante qué canales minoristas lo ponen a disposición de los clientes. La elección de un canal de distribución puede contribuir al éxito o al fracaso de un producto. Los fabricantes pueden vender directamente a sus clientes oa través de intermediarios, como mayoristas y minoristas. Vender directamente a los consumidores, o distribución directa, tiene algunas ventajas y desventajas.
Métodos de distribución directa
Vender a través de Internet es un método de distribución directa que se ha vuelto más común con la popularidad del comercio electrónico. Los consumidores pueden comprar productos directamente de un fabricante a través del sitio web del fabricante. Algunos fabricantes también tienen sus propias tiendas minoristas para vender directamente a los consumidores. Los pedidos por correo son otra forma de que los consumidores compren directamente a los fabricantes. Pueden consultar el catálogo de un fabricante con una descripción de los productos y pedirlos directamente.
Contacto con consumidores
Una gran ventaja de la distribución directa es que los fabricantes interactúan directamente con los consumidores. Esto les da la oportunidad de observar las tendencias del mercado y los cambios en las preferencias de los consumidores. De esta manera, basándose en estos comentarios, el fabricante puede adaptar sus ofertas de productos.
Eliminación de intermediarios
Al vender directamente a los consumidores, un fabricante renuncia a los intermediarios. Esto ofrece ciertas ventajas, como deshacerse del costo de una capa adicional de distribución entre el consumidor y el fabricante. El uso de distribuidores externos agrega costos de transporte, por ejemplo, y reducir dichos costos de distribución al renunciar a los intermediarios generalmente se traduce en un mejor precio para los consumidores. Además, descartar a los intermediarios le da al fabricante un mejor control sobre las ventas y los precios de un producto.
Falta de experiencia
La principal desventaja de la distribución directa es que los fabricantes generalmente carecen de experiencia en el comercio minorista. Los fabricantes que ofrecen un buen producto al mercado pueden no ser buenos para comercializarlo. Al utilizar otros canales para distribuir su producto, pueden aprovechar la experiencia de minoristas y mayoristas dedicados. Además, el tiempo que un fabricante dedica a las actividades minoristas se puede emplear mejor en actividades relacionadas con la producción.