Contenido
La destilación fraccionada es un método que se utiliza para separar líquidos volátiles (que tienen tendencia a vaporizarse). La destilación fraccionada se ha utilizado tradicionalmente para separar mezclas y purificar disolventes, productos químicos y otros materiales naturales. La destilación fraccionada ha encontrado un uso generalizado en las refinerías de petróleo, donde se utiliza para separar los constituyentes del petróleo en sus componentes básicos, que luego pueden venderse como petróleo, petróleo crudo, alcohol y otros productos industriales.
Alta eficiencia
El sistema de destilación fraccionada tiene hasta cincuenta platos a presión atmosférica. Para una mayor eficiencia, las columnas de destilación se pueden apilar. Cuanto mayor sea el apilado, mayor será la eficiencia. Esto se aplica principalmente a las refinerías de petróleo donde la eficiencia es importante para garantizar la máxima producción con los mínimos costos operativos.
Facilidad de uso
La destilación fraccionada es fácil de usar. Poco o ningún cambio se realiza en el alambique. Solo se requiere para mantener condiciones operativas que sean relativamente fáciles de seguir. Las columnas de destilación modernas están equipadas con microprocesadores que controlan completamente el proceso de destilación de principio a fin. La automatización minimiza el tiempo requerido para operar el equipo. Calentar, recoger el destilado y apagar el destilador cuando el proceso está completo es automático.
Costo
En comparación con la destilación simple y otros procesos similares, la destilación fraccionada es relativamente cara, especialmente el costo inicial de compra de la columna de fraccionamiento. La columna utilizada en las refinerías de petróleo suele verse dañada por las altas temperaturas. La sustitución de componentes también es bastante cara.
Riesgos operativos
Debido a la naturaleza del experimento, donde están involucradas altas temperaturas y presiones, siempre existe la posibilidad de una explosión. Esto puede ser fatal si no se toman las precauciones necesarias.